Revista Cuestiones Políticas

Editorial:
Universidad del Zulia
Fecha publicación:
2022-04-06
ISBN:
2542-3185

Últimos documentos

  • Competencias en educación a través del desarrollo de la conciencia jurídica del individuo en las condiciones de una sociedad moderna

    El objetivo principal del artículo es el estudio de la formación de competencias en la educación superior a través del desarrollo de la conciencia jurídica del individuo. El proceso de la investigación implicó el uso de métodos de análisis de los principales aspectos de la formación de competencias en una institución de educación superior. La conciencia jurídica es una de las formas más importantes de conciencia de una persona, junto con la conciencia política, la moral, el arte, la religión, la ciencia y la filosofía. Para una existencia y un desarrollo sostenibles, no basta esperar que todas las personas se comporten correctamente. Debe existir la confianza, que es creada por el ordenamiento jurídico, constituido por leyes vinculantes, normas y principios vigentes, que regulan los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Como resultado, se caracterizaron los aspectos clave de la formación de competencias en la educación superior a través del desarrollo de la conciencia jurídica. Los autores concluyen que la capacidad de cumplir con los requisitos de la ley y la moral, deben ser considerados como un producto de la actitud consciente de los adolescentes hacia el reconocimiento de su deber cívico y el cumplimiento de las normas legales.

  • Políticas municipales en el ordenamiento de los mercados de abastos en la región Puno

    El trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar el grado de incidencia de las políticas municipales en el ordenamiento de los mercados de abastos en la región Puno. La metodología, fue prospectiva, transversal, observacional y analítico, de diseño no experimental, entendido dentro del tipo de indagación aplicada, con el nivel de investigación causal correlacional. Estimando los resultados, la población estuvo conformada por un total de 3732, la cual está conformada básicamente por los trabajadores asociados al rubro de comercio de mercado de abastos. El método usado fue de muestreo aleatorio simple por proporciones, se empleó un muestreo probabilístico, de los cuales se eligió una muestra considerable de 264 comerciantes. La técnica manejada es la encuesta, el instrumento aplicado es el cuestionario con referencia al nivel de confiabilidad es del 95%, por lo tanto, esto revela que es cierto. El resultado obtenido refleja el valor de asociación en 62,4%, lo que indica una relación moderada, estadísticamente, entre las variables. En conclusión, las políticas de propuestas normativas influyen directamente y significativamente inversa en el ordenamiento de los mercados municipales de abastos en el ámbito de las municipalidades provinciales de la región Puno.

  • Situación administrativa y jurídica de las materias de la administración pública en materia de lucha contra el terrorismo

    El objetivo de la investigación fue dar a conocer la situación administrativa y jurídica de los sujetos de la administración pública en materia de lucha contra el terrorismo. Se ha comprobado que en Ucrania se ha creado una estructura bastante clara y lógica de órganos estatales en materia de organización y coordinación de la lucha contra el terrorismo. El sistema de entidades antiterroristas es un conjunto de instituciones específicas, legalmente definidas, que interactúan con el objetivo de prevenir, detectar, detener y minimizar las consecuencias de las actividades terroristas. En la investigación se utilizaron los siguientes métodos: análisis de fuentes biográficas, síntesis, deducción, análisis comparativo y metaanálisis, etc. En las conclusiones se ha establecido que el presidente de Ucrania, la Rada Suprema y el Gabinete de ministros son los actores clave en la lucha contra el terrorismo en el sistema de autoridades superiores. Las áreas definitorias de acción del presidente de Ucrania en la esfera de la lucha contra el terrorismo, son las actividades destinadas al apoyo normativo y jurídico de la lucha contra el terrorismo en Ucrania, lo que implica: la creación, liquidación, reorganización y gestión de las entidades pertinentes de lucha contra el terrorismo.

  • Requisitos para la forma del contrato de acuerdo con las leyes de Ucrania y la Unión Europea

    El objeto del artículo fue determinar las peculiaridades de las normas jurídicas relativas a la forma del contrato en el derecho de la Unión Europea UE. Para este fin se emplearon los métodos: especial-jurídico, análisis y síntesis, inductivo, sistémico, generalización, previsión y comparado. Los autores insisten en la necesidad de repensar el derecho convencional a través del prisma del derecho contractual europeo. Se presto atención a la conveniencia de negarse a la regulación de cuestiones relacionadas con la forma del contrato, sin dividir en ciertos requisitos para la forma de los contratos. Se enfatiza que los propios actos de “derecho indicativo” requieren en algunos casos una cierta formalidad (por ejemplo, una forma escrita en un soporte duradero) para un acto jurídico específico, y las leyes nacionales a menudo requieren una forma escrita u otras formalidades. Especialmente en lo que respecta a objetos específicos, en particular, terrenos y otros bienes inmuebles. Se citan las obligaciones de donación unilateral y los contratos celebrados con los consumidores como ejemplos de restricciones a los requisitos para la libre elección de la forma del contrato. Se concluye argumentando la importancia de repensar los enfoques nacionales para comprender la forma del contrato y su simplificación jurídica.

  • Características de la influencia y el papel de los deportes y las organizaciones deportivas en la lucha contra la agresión militar: Aspecto organizativo y legal

    La investigación expone la introducción de los cambios necesarios en el marco regulatorio y legislativo relacionado con la agresión armada y el régimen de la ley marcial para la celebración de eventos deportivos en varios deportes. En este contexto, se discuten las características de la regulación legal de las relaciones en el campo de los deportes profesionales durante la guerra. Se analizan las características de las actividades competitivas y de entrenamiento de los atletas de las regiones orientales de Ucrania en relación con la destrucción de la infraestructura deportiva, la evacuación a otras regiones y fuera del país. Los autores enfatizan la posición nacionalpatriótica de los atletas ucranianos. Como se afirma y se fundamenta en el artículo, muchos atletas ucranianos famosos y exitosos hacen una contribución significativa a la lucha de la información a nivel internacional para eliminar completamente a los atletas rusos y bielorrusos y los equipos deportivos mundiales y participan activamente en numerosos proyectos de recaudación de fondos benéficos, sacrificando los suyos. Se concluye que las actividades deportivas pueden ser un mecanismo de resistencia ante una agresión militar.

  • Perspectivas de la implementación del sistema de procesos penales electrónicos en Ucrania

    Mediante el método dialectico, el artículo está dedicado al estudio del impacto de la digitalización en la implementación de procedimientos penales previos al juicio y procesos judiciales en Ucrania. Sobre la base del estudio de la experiencia internacional positiva de los procesos penales electrónicos, se han identificado las características buenas de la introducción y el desarrollo ulterior de los procesos penales electrónicos, tales como: optimización del procedimiento de investigación y juicio; mejora de la supervisión y el control; ahorrar fondos del presupuesto; reducir el número de empleados; eliminación de trámites burocráticos y riesgos de corrupción; automatización de procesos de comunicación y otros. En las conclusiones los autores fundamentan la conveniencia de determinar en la legislación procesal la posibilidad de introducir un régimen especial de actuaciones judiciales, en la modalidad de videoconferencia y procedimientos de firma de sentencias judiciales, etc., durante el período de guerra o estado de excepción.

  • Lucha contra la financiación del terrorismo en las condiciones de agresión militar en el territorio de Ucrania

    El artículo analiza las amenazas terroristas modernas en el contexto de las operaciones militares en el territorio de Ucrania, que están asociadas no solo con ataques terroristas en instalaciones de infraestructura crítica, sino también con el uso activo de activos financieros, las últimas tecnologías e instrumentos financieros innovadores. Se llevó a cabo un análisis de los conceptos de «terrorismo militar», «financiamiento del terrorismo», así como del sistema ucraniano de lucha contra la legalización del producto del delito, el financiamiento del terrorismo, que permitió determinar y evaluar la principales tendencias y direcciones de desarrollo de tales contramedidas, para indicar las deficiencias existentes y desarrollar mecanismos para mejorar el sistema analizado a nivel local e internacional. Se llegó a una conclusión sobre la necesidad de fortalecer la cooperación interdepartamental e interestatal, establecer vínculos entre las estructuras antiterroristas regionales de las fuerzas del orden y los servicios especiales, y utilizar unidades y unidades de las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo militar.

  • Regulación jurídica del estatuto de los desplazados internos en Ucrania: Aspecto teórico y administrativo

    El objetivo de la investigación fue revelar la regulación legal del estatus de los desplazados internos en Ucrania en términos aspectos teóricos y administrativos. Un paso positivo para hacer realidad los derechos y garantías de los inmigrantes forzosos consiste en la introducción por parte del Gobierno de Ucrania de las siguientes áreas de asistencia: asistencia monetaria, promoción de su empleo, introducción de compensación por los costos de pago de los servicios comunales para las familias que se han acogido personas desplazadas de forma gratuita. Se ha establecido que una iniciativa pública como “Prykhystok” (“Refugio”) desempeña un papel extremadamente importante en el ejercicio de los derechos y garantías de los inmigrantes forzosos. En la investigación se utilizaron los siguientes métodos: análisis de fuentes biográficas, síntesis, deducción, análisis comparativo y metaanálisis, etc. Conclusiones: se ha demostrado que programas como “Prykhystok” son un paso positivo para la adecuada implementación de los derechos y garantías de los desplazados internos, pero por el momento no están funcionando adecuadamente. Incluso cumpliendo todas las condiciones, muchos inmigrantes forzosos todavía no han recibido sus fondos, les han negado sus certificados y la mayoría de los empleadores no quieren contratar personas que pertenezcan a esta categoría.

  • Control posterior célere y focal y la responsabilidad de los funcionarios en los gobiernos locales

    Perú atraviesa una coyuntura política que, aunque difícil, logra incluir la lucha contra la corrupción en la agenda pública. Hoy, más que nunca, los ciudadanos ven a la corrupción como uno de los mayores problemas del país. La lucha contra la corrupción involucra a todo el país y debe hacerse de manera dinámica, ya que los mecanismos de corrupción continúan desarrollándose y complejizándose. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la incidencia del Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad: un control posterior célere y focal en la responsabilidad de los funcionarios en los gobiernos locales de la provincia de Tacna. La metodología de la investigación es de enfoque cualitativo, diseño no experimental, nivel exploratorio y de tipo documental. La población consta de 18 informes de acciones de control en la modalidad de “Servicio de Control Específico de Actos Presuntamente Irregulares”, la técnica es el análisis documental, y el instrumento es una guía de análisis. Se concluye la identificación de perjuicios económicos, a los cuales corresponden las pérdidas financieras en y se identificaron posibles responsabilidades civiles, penales y administrativas en 130 funcionarios y servidores públicos.

  • Prevención de la violencia doméstica como una de las áreas prioritarias de la actividad policial preventiva: Normativa legal y experiencia internacional

    El objetivo de la investigación fue estudiar las normas de la legislación ucraniana e internacional vigente, las posiciones de los científicos, literatura educativa y de referencia, así como datos estadísticos, para determinar la posición jurídica de la Policía Nacional como sujeto de prevención y contramedidas contra familias victimas de violencia. En su contenido básico el artículo da a conocer la posición jurídica de la Policía Nacional como sujeto de prevención y acción contra la violencia doméstica, desempeñando funciones preventivas, policiales y de protección de los derechos humanos. En este contexto, se determinó que la Policía Nacional, como autoridad pública, implementa medidas especiales para prevenir y contrarrestar la violencia doméstica, aplicando, de ser necesario, medidas de coerción administrativa contra los infractores. La base metodológica de la investigación fue el análisis jurídico y sistémico comparativo, el método jurídico formal, el método de interpretación, el método hermenéutico, así como los métodos de análisis y síntesis. Como conclusión se observa que un aspecto importante para mejorar las actividades de la Policía Nacional en Ucrania es generar confianza en las familias afectadas, que temen denunciar los hechos de violencia doméstica por temor a la condena de la sociedad.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR