Las Dignidades como Concepciones de Pensamiento interpretativas

AutorCarlos Mejías Sandia, Pablo Suárez Manríquez
CargoDoctor en Sociología, académico e investigador, Facultad de Humanidades. / Magíster en políticas Sociales, académico e investigador Facultad de Humanidades, Escuela de Trabajo Social Universidad Tecnológica Metropolitana
Páginas203-223
Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social Vol. 9 No 1/enero-junio, 2019
203
Interacción y Perspectiva Dep. Legal ppi 201002Z43506
Revista de Trabajo Social ISSN 2244-808X
Vol. 9 No2 pp. 188 - 207 Copyright ©
2019
julio-diciembre
ENSAYO
Las Dignidades como Concepciones de Pensamiento
interpretativas
Mejías Sandia Carlos * Suárez Manríquez Pablo **
Resumen
La positivización de las ciencias sociales y del Trabajo Social han llevado a establecer
un parámetro rígido de lo que entendemos por ciencia, ha despersonalizado la
investigación e impuesto una supuesta “objetividad pura” de lo observado creando los
supuestos “objeto de estudio” como elemento distintivo de cada ciencia en particular.
Es en este marco donde pretendemos aportar una reflexión inicial sobre la idea de la
dignidad humana como necesidad de estudio deslocalizado y no como “objeto de
estudio”, que de alguna manera nos permitan apuntar a su desconceptualización, así
como ayudar a posicionar su vivencia como un elemento central para generar nuevos
saberes que den cuentan de estas configuraciones emergentes de lo social, de su
esencia. y nuevas formas de entender y vivir el trabajo social.
Palabras clave: epistemologías; dignidades; trabajo social
Recibido: 24/07/18 Aceptado: 30/06/19
* Doctor en Sociología, académico e investigador, Facultad de Humanidades, 5 Poniente 1670, Talca-Chile
56-2 992410230 camejias@utalca.cl
** Magíster en políticas So ciales, académico e investigador Facultad de Humanidades, Escuela de Trabajo
Social Universidad Tecnológica Metropolitana. psuarez@utem.cl
Mejías Sandia y Suárez Manríquez / Las Dignidades como Concepciones de Pensamiento interpretativas
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Abstract
Dignities as interpretive Thought Conceptions
The positivization of social sciences and Social Work have led to establish a rigid
parameter of what we understand by science, has depersonalized research and
imposed a supposed "pure objectivity" of the observed creating the assumptions
"object of study" as a distinctive element of each science in particular. It is in this
framework that we intend to point out some initial reflections on the idea of human
dignity as a need for delocalised study and not as an "object of study", which in some
way allow us to point to its deconceptualization, as well as to help position your
experience as a central element for new epistemologies and new ways of
understanding and living social work.
Keywords: epistemologies; dignities; social work
Introducción
Las ciencias sociales han desarrollado diversas interpretaciones de la realidad, sin
embargo, el Trabajo Social, siendo parte de las mismas, en gran medida, ha adoptado
la producción intelectual de las primeras, lo que ha significado ser parte del marco
epistémico eurocentrado-positivista de la colonialidad, y es precisamente esta
interpelación lo que nos llama a mirar desde otra óptica epistémica nuestras
problemáticas. Cada una de esas teorías, más complejas y universalistas,
paradojalmente se presentan más delimitadas y atomizadas, pero nuestro juicio
científico desvinculadas de las realidades particulares.
En palabras simples, los modelos disciplinarios y sus variantes sociales están
agotadas en la forma y el fondo para leer e interpretar/explicar la realidad. Esos
modelos que se erigieron con pretensión de homogenizar y supuestamente
emancipatorios, en la práctica sólo encubrían o disfrazaban procesos operativos de
vigilancia, regulación, disciplinamiento y control social, para ser más precisos, se
relacionaban directamente con la colonización y colonialidad del poder, del saber, del
ser, del estar y del vivir.
Son estos aspectos sobre el cual versan unos de los aportes más importantes de los
discursos críticos latinoamericanos en sus diferentes versiones, marxismo crítico, teoría
de la dependencia, proyecto descolonial y epistemologías del sur. Se trata de unos
discursos críticos que van a subrayar la importancia de una relectura de la inserción de
América Latina a la realidad del capitalismo mundial y al proyecto de la modernidad y
de cómo ello se refleja en las ciencias sociales y del papel que ella debe jugar dentro
de estas nuevas realidades.
Estos discursos críticos que destacan el carácter colonizador y sometimiento al
capitalismo moderno, cuya producción y reproducción no puede efectuarse sin
desplegar una lógica colonizadora dirigida a explotar recursos, fuerzas de trabajo e
instituir poderes, saberes y vivencias; pero, así mismo, a subrayar que detrás de esa

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