La doble cara de sir Isaiah Berlin sobre la libertad: libertad negativa y libertad positiva

AutorFrancisco Carpintero Benítez
CargoCatedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de Cádiz. España
Fecha de recepción: 28/7/21
Fecha de aceptación: 15/9/2021
DIKAIOSYNE Nº 36
Universidad de Los Andes
Mérida Venezuela
Enero-Diciembre, 2021
ISSN 1316-7939
LA DOBLE CARA DE SIR ISAIAH BERLIN SOBRE LA LIBER-
TAD: LIBERTAD NEGATIVA Y LIBERTAD POSITIVA
Francisco Carpintero Benítez
1
Los discípulos de Kant (ellos se entendían así) en el cambio del siglo
XVIII al XIX, proclamaron que la libertad personal era “formal, negativa y
vacía”2. Benjamín Constant, algo tardíamente, hizo de estos rasgos lo consti-
tutivo de la libertad propia de los tiempos modernos, y desde la extensión de
su obra es costumbre oponer la libertad positiva que sería la de los héroes de
Homero y la de la Edad Media- a la libertad negativa, que es la descrita. Con
la acentuación de ambos tipos de libertad, lo que debieran haber sido consi-
deradas dos caras de la misma moneda, fueron consideradas realidades opues-
tas, y comenzó a entrar en juego una de estas dicotomías que resultan funestas
para la inteligencia.
En el siglo XX, tras la proclamada libertad de pueblo soviético y de los
representados por el partido Nacional-Socialista alemán, las diferencias de
ambientes y actitudes se extremaron. Porque soviéticos y nazis tuvieron una
nota en común, que fue negar los derechos subjetivos de las personas, es decir,
los componentes esenciales de la libertad de los modernos, llamada más
usualmente “libertad negativa”. Desde entonces, la sospecha de cualquier tipo
1 Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de Cádiz. España.
francisco.carpintero@uca.es
2 . Vid. mi estudio La Cabeza Jano, Universidad de Cádiz, 1989.
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LIBERTAD NEGATIVA Y LIBERTAD POSITIVA
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de totalitarismo se ha extendido sobre la defensa o manifestación de las liber-
tades positivas. La aparición de sectas que mienten a las personas han acabado
de complicar la cuestión del estudio universitario de la libertad.
Frente a los dirigismos políticos, el autor más conocido por su defensa de
la libertad negativa ha sido Isaiah Berlin. Pero este autor no se ha limitado a
contener los poderes del Estado en unos límites respetuosos con las libertades
de los ciudadanos, sino que ha atacado con especial ímpetu cualquier forma
de agrupación que se ‘interponga’ entre el poder político y las libertades pu-
ramente negativas de las personas. Parece revivir la mentalidad dominante en
1789 sobre este tema; sólo que la Revolución se limitó a desconocer, y Berlin
ataca lo que, de una forma negativa, respetó el pensamiento revolucionario.
La idea animadora más básica de las libertades simplemente negativas
vino del Derecho Natural de la Edad Moderna. Aquellos autores, desde los
tiempos de Fernando Vázquez de Menchaca, pensaban sólo en unos indivi-
duos solitarios en el status natura e que pasaban directamente, como en línea
recta, a formar la sociedad política; es obvio que, en tal línea, todo lo que se
interpusieran entre cada sujeto y el Estado, era por definición, una “sociedad
intermedia”. Para ellos, la existencia de familias, de corporaciones profesio-
nales, de confesiones religiosas, y de cualquier asociación, era simplemente
una cuestión de hecho, inexplicable desde sus planteamientos. Ni Vázquez de
Menchaca, ni Suárez, pudieron dar razón de la vigencia del Jus Canonicum.
Fue Rousseau quien exasperó esta negación de “lo intermedio”, viendo en lo
que él llamaba ‘sociedades parciales’ obstáculos para la formación de la única
volonté générale: realidades perversas. De ahí la categoría de “lo oficial”, que
se impone a lo que simplemente es “privado”
3.
3 . Recomiendo mi estudio Historia del derecho natura l. Un ensayo. UNAM, México
D.F., 1999, en donde estudio este problema desde el punto de vista de los juristas, y
La ley natura l. Una realida d aun por explicar, UNAM, México, 2013, en donde lo
hago desde el punto de vista de los teólogos.
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Los Estados modernos siguen teniendo como prueba pendiente el recono-
cimiento eficaz de las libertades positivas. Suelen estar recogidas en las Cons-
tituciones pero son muchas las restricciones económicas y administrativas
que perduran. Parece que el Estado Social de Derecho nos lanza una objeción
omnipresente: “Si esto ya lo hacemos nosotros, ¿por qué lo intenta usted?”
Quien haya participado en las discusiones para la implantación de un nuevo
plan de estudios, habrá comprobado que los profesores de cada área de cono-
cimiento intentan atraer hacia sus manos la mayor potencia posible para con-
ceder créditos, y que los intereses reales de los alumnos únicamente son ale-
gados cuando esto interesa momentáneamente a los profesores de una asig-
natura. La lucha por el poder siempre está al acecho.
***
Es comprensible que Isaiah Berlin estuviera resentido contra los planes de
los gobiernos y de los grupos para proponer metas colectivas a los hombres
individuales. No se trataba únicamente de un rechazo que podríamos llamar
‘abstracto’, sino que en su visión de la sociedad intervenía su propia biografía.
Nacido en una familia judía que pertenecía a un clan influyente, estuvo en
Rusia y asistió a las luchas por la Revolución. Más tarde tuvo ante la vista lo
que sucedió en el III Reich. Finalmente, vivió intensamente la Guerra Fría.
De ahí su insistencia, apasionada y bastante anárquica (aunque insidiosa), en
la libertad estrictamente individual y su desprecio por el hombre-masa que se
deja subsumir e integrar en un grupo. Él reclama hombres viriles, que puedan
oponerse a los planes del gobierno que tratan de dirigir las cabezas y a los
planes de los grupos que quieren que los individuos queden subsumidos en
esa más pequeña totalidad grupal.

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