La doctrina de la seguridad nacional y su actual impacto en el derecho penal latinoamericano.

AutorZamora Cordero, Mario

Resumen

El artículo analiza el fenómeno de traslación del eje del campo de la seguridad nacional al campo de la seguridad ciudadana en Latinoamérica como consecuencia del fin de la "Guerra Fría" y la emergencia de situaciones críticas en el campo de la seguridad pública. Advirtiendo que en dicho proceso subsiste el riesgo que de manera subterránea y no visible (re)emerja la Doctrina de la Seguridad Nacional en el acontecer Latinoamericano. El artículo analiza la necesaria convergencia que debe de existir entre Derechos Humanos y Derecho Penal a través de los principios garantistas que deben de informar al Sistema de Control Social de una Democracia moderna a efectos de que la actuación de las agencias estatales en materia de justicia y policía se comporten de conformidad con las exigencias del Estado Social y Democrático de Derecho.

Palabras clave: Derecho penal, política criminal, derecho penal internacional, doctrina de la seguridad nacional, doctrina de la justicia y la defensa nacional, violencia social.

The doctrine of national security and its current impact on criminal law in latin america

Abstract

This article examines the movement from the realm of national security to the field of public safety as a result of the ending of the Cold War and the emergence of critical situations in the field of citizen safety. In this process, there is the risk that the Doctrine of National Security (re)emerges as a hidden component in Latin American policy and politics. The article also studies the necessary convergence between criminal law and human rights, which should be achieved through legal guarantees that are built into social control in modern democracies, so that state agencies specializing in justice and policing behave as they should under the social and democratic rule of law. Key words: criminal law, crime policy, international criminal law, Doctrine of National Security, Doctrine of Justice and National Defense, social violence

La doctrine de la sécurité nationale et son impacte actuel dans le droit pénal latinoaméricain.

Résumé

Cet article analyse le phénomène de translation de l'axe du cadre de la sécurité nationale au cadre de la sécurité citoyenne en Amérique Latine, comme conséquence de la fin de la > et la résurgence des situations critiques dans le cadre de la sécurité publique. On avertit que dans ce processus le risque de réapparition de la Doctrine de la Sécurité Nationale, de façon souterraine et non visible, subsiste dans le quotidien latino-américain. De la même façon, on analyse la convergence nécessaire qui doit exister entre les Droits Humains et le Droit Pénal à travers des principes garants qui doivent informer le Système de Contrôle Social d'une démocratie moderne, afin que l'actuation des agences étatiques en matière de justice et police soient de conformité avec les exigences de l'État Social et Démocratique de Droit.

Mots clefs: Droit pénal, politique criminelle, droit pénal international, doctrine de la sécurité nationale, doctrine de la justice et la défense nationale, violence sociale.

A doutrina da segurança nacional e seu impacto atual no direito penal latinoamericano.

Resumo

O presente artigo analisa o fenÔmeno de translação do eixo do campo da segurança nacional ao campo da segurança do cidadão na América latina como conseqüência do final da "Guerra Fria" e o surgimento de situações críticas no campo da segurança pública. Advertindo que em tal processo subsiste o risco que de forma subterrânea e não visível (re)surja a Doutrina da Segurança Nacional no acontecer latino-americano, de igual maneira analisa a necessária convergência que deve existir entre os Direitos Humanos e o Direito Penal a través dos princípios que garantem que se deve informar ao Sistema de Controle Social de uma Democracia Moderna a efeitos que a atuação das agências estatais em matéria de justiça e policía se comportem de conformidade com as exigências do Estado Social e Democrático de Direito.

Palavras chave: Direito penal, política criminal, direito penal internacional, doutrina da segurança nacional, doutrina da justiça e da defesa nacional, violência social.

**********

El presente artículo no constituye un trabajo definitivo sobre Política Criminal (1), ni siquiera comporta un estado de la cuestión sobre esta importante tema; es, por tanto, un limitado esfuerzo académico por resaltar la imprescindible vinculación, que en el debate jurídico iberoamericano, debe darse entre el marco ontológico emanado del Estado Social y Democrático de Derecho (2) para con las tareas de formulación de políticas públicas en materia criminal (3) y su ejecución por parte del sistema institucionalizado de Control Social del Estado, a efectos de construir una Justicia inequívocamente Democrática e Igualitaria (4).

En forma subsidiaria pretendemos también señalar la amenaza que representa para la Justicia la predominancia que determinados mitos y estereotipos (propios de la Guerra Fría) tienen en la construcción de las percepciones sociales (5) que con respecto a la criminalidad son elaboradas y reelaboradas en sede legislativa (6), a efectos de modificar en términos represivos el marco legal que rige al Sistema Penal así como el devenir institucional de las agencias que integran el aparato de Control Social del Estado (7). Este marco crítico (8) nos permite señalar como hipótesis de trabajo la pretensión de constatar la amenaza que para el Estado Social y Democrático de Derecho implica: la adaptación e incorporación al campo de la Seguridad Ciudadana (9) (y por este medio, al escenario jurídico penal) de la Doctrina de la Seguridad Nacional (10) que gobernó en clave antidemocrática y lesiva para los Derechos Humanos, las políticas de seguridad de la mayor parte de naciones latinoamericanas durante la época de la Guerra Fría (11).

En distintos países latinoamericanos es apreciable la conversión de postulados propios de la Seguridad Nacional, y más concretamente de la Doctrina de la Seguridad Nacional, al ámbito de la Seguridad Ciudadana a través de la instauración de códigos de equivalencia entre "el guerrillero de antaño y el delincuente de hoy". Este proceso de traslación del eje de la seguridad del campo de la seguridad nacional al campo de la seguridad ciudadana impregna a este último escenario lógicas operacionales desarrolladas bajo coordenadas de guerra política o guerra psicológica que posicionan a la criminalidad común (12) en el papel de: "Nuevo enemigo sistémico" que en otrora ocupaban los grupos subversivos. Este proceso de construcción simbólica permite imponer fórmulas de descalificación y etiquetamiento social negativo tendientes a la generación de una base social de apoyo, necesaria e imprescindible, para lograr el aumento en el poder coactivo que ejerce el Sistema Penal así como de las potestades de sus agencias a efectos de contener, "por los medios que sea", a éstos nuevos: "Enemigos del Sistema" que son hoy en día los delincuentes.

El temor social generado a partir de la percepción general de la criminalidad justifica y legitima (en razón de la alta peligrosidad percibida por todos) el uso de "todos" los medios y recursos sistémicos, legales e ilegales, para lograr el mayor de los éxitos en el combate y erradicación de esta amenaza social. El objetivo nacional que procuran las tendencias de seguridad y justicia que mediante este artículo criticamos son el resultado de la conjunción entre la Teoría del Etiquetamiento Social (13) y la Doctrina de la Seguridad Nacional (14), en el marco que brinda el campo de la Seguridad Ciudadana (15) y que impactan el ámbito de la Justicia Penal a través del recrudecimiento de las tendencias más represivas e inquisitoriales del Derecho.

El uso expansivo e inflacionario del Derecho Penal, como fórmula de contención de los problemas sociales (16), está inmerso dentro del proceso general de cambio y transformación social que hoy afronta América Latina en su conjunto, por lo cual resulta oportuno visualizar la necesidad de profundizar en el inconcluso e interminable debate científico político sobre el papel del Derecho Penal como apéndice o no de la Seguridad Pública. Contrarrestar la propuesta que sobre el papel inquisitivo del Derecho Penal han elaborado desde la especulación y el uso del temor social determinados sectores y conglomerados de intereses (empeñados en d aumento de las potestades represiva de los órganos encargados del control social y de un Derecho Penal cruento y represivo), sólo puede hacerse desde la objetividad e integralidad que brinda la Política Criminal. Ya que es en este ámbito concreto en donde se debe fraguar la normativa que interrelacione los postulados garantistas emanados de la dogmática penal (17) para con los principios que comporta el concepto de seguridad democrática (18), a fin de que el Derecho Penal y el Sistema Institucionalizado de Control Social respondan a criterios propios de una Justicia Democrática (19).

Discutir respecto de los niveles y grados de protección penal respecto de bienes jurídicos tutelados (20) debe constituir el eje central sobre el cual verificar un debate nacional tendiente a definir los parámetros sobre los cuales debe operar la construcción normativa (21) de los tipos penales, y sobre esta base, el papel de las agencias encargadas del control social a través de la contención del delito y el tratamiento del delincuente (22). En tal proceso resulta indispensable que sea el legislador y no la presión social a través de él, quien esgrima y defina el papel del Derecho Penal en sociedades en transición y por tanto expuestas a un uso negativo de ese Derecho (23). El uso simbólico e instrumental de la figura del Delincuente (24) crea las condiciones justificantes (condición suficiente) para efectos de hacer recrudecer la intervención del Derecho Penal (25), y por esta vía, del control social ejercido a través de su medio, generándose como efecto directo, no colateral, de dicho proceso una seria limitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR