Editorial

AutorGladys Adelaida Torres
Páginas2-3
Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas.
Año IV. Vol. IV. N°6. Enero Junio 2019
Hecho el depósito de Ley: FA2016000064
ISSN: 2542-3371
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela
Gladys Adelaida Torres
2
EDITORIAL
Los paradigmas son dialecticos y avivan la discusión, lo que ha sido dominante o
hegemónico en una época, no lo es en otra, esas visiones necesitan confrontarse en
un diálogo franco y abierto para enriquecerse y avanzar, que mejor que estos
tiempos de tecnología digital para comunicar las ideas y lanzarla al espacio de la
ciber actividad.
Se está en una nueva forma de contar la vida, en un nuevo relato que se expresa, ya
no en una novela o una enciclopedia, sino además en la pantalla de la televisión o
de una computadora, que proporcionan numerosas ventanas desde un foro abierto,
blogs, redes sociales, redes multimedia, revistas digitales, para difundir las otras
miradas, hacer escuchar voces que han estado silenciadas, dar a conocer saberes
tradicionales, culturas que han sido excluidas.
Estas ventajas son útiles a los investigadores que realizan su labor de forma
independiente y quieren darla a conocer, por ello proponen sus teorías en un
intercambio abierto con el mundo. Incluso el medio ambiente lo agradece pues,
aunque muchos desean que el papel no sea sustituido, el mundo digital logra aliviar
la destrucción de los árboles y hace la información disponible a la mano sin
fronteras.
Narrar las experiencias, hacer conocer los hallazgos, proponer planes, estrategias,
expresar opiniones, exponer teorías, son formas de difundir conocimientos lo que
contribuye a enriquecer el hacer de la ciencia. Mas ahora cuando la ciencia no
siempre esta encerrada en laboratorios, sino que nace de la realidad, de la
observación y de la pregunta, del contacto con el ser humano, que le reclama su
utilidad, que la interpela.
Por ejemplo, para unos el conocimiento es universal y aplicable a todos por igual,
otros dicen que hay que tomar en cuenta las realidades y las culturas locales y,
como siempre están los intermedios que dicen que ambas posturas son extremas y
en realidad es el resultado de la mixtura de lo internacional y lo local.

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