La forma de Estado prevista en la Constitución de 1999 (¿Un canto de sirenas?)

AutorRafael J. Chavero Gazdik
Páginas29-39
29
Comentarios Monográficos
LA FORMA DE ESTADO PREVISTA EN LA
CONSTITUCIÓN DE 1999
(¿UN CANTO DE SIRENAS?)
Rafael J. Chavero Gazdik
Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y
de la Universidad Católica del Táchira
I. INTRODUCCIÓN
Es muy común encontrar en escritos de algunos constitucionalistas estadounidenses la
analogía establecida entre el fundamento de una Constitución, vista como un instrumento que
intenta autolimitar a la sociedad para de esta forma proteger los valores más preciados que
busca tutelar, y la famosa historia mitológica de Ulises y las Sirenas1.
Según esta leyenda, Ulises para protegerse del seductor e irresistible canto de las Si-
renas, el cual le ocasionaba a todos los navegantes la muerte, antes de emprender su viaje se
ató al mástil de su barco para protegerse de la tentación de las Sirenas. Adicionalmente, orde-
nó a todos sus marineros a que se untaran cera en sus oídos para estar inmunes a las Sirenas y
a las súplicas que él mismo pudiera hacerles, buscando atender el llamado de las Sirenas y
buscando que lo desataran del mástil. Pues bien, a pesar de las súplicas de Ulises por atender
el canto seductor, sus marineros siguieron las instrucciones originales e impidieron que Ulises
cayera en la tentación y atendiera el llamado de las Sirenas. Por tanto, su vida fue salvada por
haber reconocido sus debilidades y haberse protegido de ellas.
Pues bien, para la mayoría de los especialistas del norte, una Constitución implica la
intención deliberada de la sociedad de atarse sus propias manos y de esta forma evitar caer en
las debilidades y tentaciones que pudieran afectar el régimen democrático de gobierno y sus
principios fundamentales. Ello, en virtud de que la historia constitucional de ese país -y la de
muchos otros- ha mostrado como las pasiones momentáneas o circunstanciales -sobre todo en
momentos de crisis- han llevado a que el pueblo sacrifique hasta los más básicos principios de
libertad, justicia y seguridad jurídica, en aras de atender un determinado momento histórico. Por
tanto, la Constitución es vista como un intento de protegerse contra el soberano mismo.
Precisamente por esta razón es que, entre otras cosas, deliberadamente se estableció,
tanto en la Constitución estadounidense como en la de la mayoría de las Constituciones con-
temporáneas, un conjunto de derechos fundamentales y un sistema de cambios o modifica-
ciones constitucionales difíciles o engorrosos, de modo de evitar la opresión de las minorías
por parte de las mayorías. La Constitución se transforma, entonces, en un instrumento capaz
de proteger los derechos elementales de las minorías y capaz de garantizar el predominio de
la razón.
1 La historia de Ulises puede encontrarse en la obra La Odisea de Homero, Libro XII, mientras que la
analogía puede encontrarse en autores como ELSTER, Jon, Ulysses and the Sirenes: Studies in Ra-
tionality and Irrationality (1979) y en CHEMERINSKY, Erwin, Constitutional Law, Principles and
Policies, Aspen Law and Business (1997).

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