Revista de Derecho Público de Venezuela

Editorial:
Editorial Jurídica Venezolana
Fecha publicación:
2018-01-23
ISBN:
1317-2719

Últimos documentos

  • Leyes, Decretos Normativos, Reglamentos y Resoluciones de efectos generales dictados durante el Segundo Semestre de 2023
  • In Memoriam Sobre Alejandro Nieto
  • La inconstitucionalidad por omisión en el derecho comparado, con particular referencia al sistema venezolano

    Este estudio analiza la innovación de la Constitución venezolana al establecer dentro de las competencias de la Jurisdicción Constitucional, el control de la constitucionalidad por omisión legislativa, en el marco del derecho comparado.

  • Discurso de Recepción como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia del Jurista Humberto Romero Muci

    Este texto contiene comentarios al trabajo de incorporación a la Academia Colombiana de Jurisprudencia del Académico Dr. Humberto Romero-Muci, como como académico correspondiente extranjero por Venezuela, intitulado “El Petro Venezolano”. El nuevo académico lo califica como una forma velada de presentar una ostensible dolarización de la economía venezolana, pero en condiciones de incertidumbre ante la potestad de las autoridades de fijar su valor. Nos dice que el llamado cryptoactivo soberano no es una moneda, no es una unidad monetaria de cuenta, no es un cripto activo es, al decir de nuestro nuevo Académico, un eufemismo ideológico para esconder la ruina económica, opacar el lenguaje y la información económica de ese país.

  • La mentira judicial y la judicialización de la participación política. Guerra híbrida y «Lawfare» en el siglo XXI

    El presente ensayo explica los orígenes de la mentira judicial en América Latina y el uso para ello de los jueces, previamente cooptados tras procesos constituyentes y «destituyentes» de las judicaturas como ocurriera en Venezuela, país pionero de la cuestión; en modo tal de que aquellos, tras la falaz idea de un nuevo constitucionalismo pudiesen, si cabe esta vez el giro de Piero Calamandrei, legalizar a la ilegalidad y el hacerle decir a los textos constitucionales lo que no dicen, con un único propósito: forjar dictaduras elegidas, dictaduras del siglo XXI, apuntalándolas sobre un artificioso y emergente derecho humano a la reelección. Así, luego éstas hacen ver que se les persigue, cuando se les exige rendir cuentas, mediante una aviesa práctica de LawFare, como modalidad guerra global y posmoderna en la que se usa a la Justicia para la venganza política. El término, forjado sobre la idea señalada, constante en los documentos del Foro de Sao Paulo desde 1990-1991, la reivindica con dicho nombre el Grupo de Puebla treinta años más tarde; si bien LawFare es el título del proyecto de protección de derechos del pueblo judío, creado en 2015 y es el mismo que usa el Blog creado en USA para debatir sobre los límites legales de las acciones de seguridad nacional a partir de 2010, sobre todo desde que asume el poder Donald Trump.

  • Los entre líneas del pacto de Agryle. 'un pacto sin firma y sin rubrica'

    El encuentro, declaración o pacto sin firmantes de Argyle, representa una estación más de la “Vía Dolorosa” que ha sido la recuperación del territorio Esequibo, usurpado por los ingleses en los años de 1777 Esta reclamación lleva 208 años, transitando por los caminos políticos y diplomáticos de que dispone el Derecho Internacional, exactamente veinticuatro (24) hasta la firma de tratado de Washington 1897 , sin tomar en cuenta el Laudo de Paris, 1899; el Acuerdo de Ginebra, 1966 y el protocolo de Puerto España, 1970. En esta oportunidad en encuentro en San Vicent y las Granadinas se repiten los fraudes y engaños impuestos por las potencias de la época.

  • El derecho humano de propiedad

    Este trabajo tiene por objeto mostrar la evolución del derecho humano de propiedad, en los textos constitucionales nacionales y los aportes del sistema interamericano de derechos humanos, que permiten asegurar su efectiva en la realidad nacional.

  • Visión y revisión de la Política Exterior 2023

    Este trabajo tiene por objeto dar una visión general de la Política Exterior de Venezuela durante 2023

  • La privatización: un paso necesario para la administración del Estado y los venezolanos

    La privatización puede conducir a una mayor eficiencia y modernización de las empresas del Estado, así como en la prestación de servicios públicos como agua, y electricidad, entre otras áreas de responsabilidad como educación y salud. Hay que desmontar al Estado para lograr prosperidad. Es decir, lograr uno que se ocupe de aquellas actividades que el sector privado no pueda hacerlo. Un Estado subsidiario.

  • El documento electrónico en las aplicaciones de mensajería instantánea

    La inmediatez de las comunicaciones, a través de los diversos canales que nos ofrecen las plataformas de mensajería, ya sea correo electrónico, de texto o instantánea, o a través de las redes sociales, ha conllevado a que, a través de éstos, se crucen informaciones, comentarios, opiniones, pero también -y lo que nos interesa en el ámbito jurídico- manifestaciones de voluntades que tengan efectos jurídicos y que constituyan evidencia y prueba de la celebración de negocios jurídicos, incumplimientos contractuales o extracontractuales, incluso delitos, entre otros… Es por ello, por lo que vamos a analizar si todo el contenido de lo que se intercambia a través de dichas aplicaciones, (como conversaciones escritas, mensajes de voz, información sobre la geolocalización, videos o imágenes), pueden ser considerados medios de pruebas, a la luz de la legislación interna vigente, a los fines de que puedan ser llevadas a un proceso, por lo que se analizará su regulación en Venezuela, tanto la legislación como la jurisprudencia existente en esta materia.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR