Gamification strategies and speaking fluency in EFL elementary students

AutorByron Antonio Marin-Pacurucu, Antonio Lenin Argudo-Garzón
CargoUniversidad Católica de Cuenca, Cuenca, Cuenca
Páginas77-95
Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas
Año VII. Vol. VII. N° 1. Edición Especial. 2022
Hecho el depósito de Ley: FA2016000064
ISSN: 2542-3371
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela
Byron Antonio Marin-Pacurucu; Antonio Lenin Argudo-Garzón
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http://dx.doi.org/10.35381/racji.v7i1.1702
Gamification strategies and speaking fluency in EFL elementary students
Estrategias de gamificación y fluidez oral en estudiantes de primaria de EFL
Byron Antonio Marin-Pacurucu
byron.marin.27@est.ucacue.edu.ec
Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Cuenca
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7991-2595
Antonio Lenin Argudo-Garzón
alargudog@ucacue.edu.ec
Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Cuenca
Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4741-5935
Recibido: 15 de octubre 2021
Revisado: 10 de diciembre 2021
Aprobado: 15 de enero 2022
Publicado: 01 de febrero 2022
Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas
Año VII. Vol. VII. N° 1. Edición Especial. 2022
Hecho el depósito de Ley: FA2016000064
ISSN: 2542-3371
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela
Byron Antonio Marin-Pacurucu; Antonio Lenin Argudo-Garzón
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ABSTRACT
Students in public schools from Ecuador have problems regarding speaking fluency
due to the poor development of EFL teaching strategies and motivation issues.
Students need constant teacher input, which provokes demotivation and low academic
results. Gamification based on connectivism, constructivism, PPP methods, and
communicative focus was used to solve and correct class deficiencies. In this context,
this article has as objective to analyze the effect of gamification strategies in improving
speaking fluency in EFL elementary school students from "Benjamin Sarmiento"
School. The methodology used was based on mixed methods following an explanatory
sequential design. A pretest and a posttest were created to measure starting points
and development. The final result was the creation of a proposal integrating
gamification tools into their learning that help them improve class motivation, their
speaking fluency, and their acquisition of a new language.
Descriptors: Educational games; teaching materials; open educational resources.
(UNESCO Thesaurus).
RESUMEN
Los estudiantes de las escuelas públicas de Ecuador tienen problemas de fluidez en
el habla debido al escaso desarrollo de las estrategias de enseñanza de la lengua
extranjera y a problemas de motivación. Los estudiantes necesitan la intervención
constante del profesor, lo que provoca desmotivación y bajos resultados académicos.
La gamificación basada en el conectivismo, el constructivismo, los métodos PPP y el
enfoque comunicativo se utilizó para resolver y corregir las deficiencias de la clase.
En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar el efecto de las
estrategias de gamificación en la mejora de la fluidez oral en alumnos de primaria de
la escuela "Benjamín Sarmiento". La metodología utilizada se basó en métodos mixtos
siguiendo un diseño secuencial explicativo. Se creó un pretest y un postest para medir
los puntos de partida y el desarrollo. El resultado final fue la creación de una propuesta
que integra herramientas de gamificación en su aprendizaje y que les ayuda a mejorar
la motivación en clase, su fluidez oral y la adquisición de un nuevo idioma.
Descriptores: Juego educativo; material didáctico; recursos educativos abiertos.
(Tesauro UNESCO).

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