Hacer alianzas para ejercer derechos: Interculturalidad y educación de una madre soltera maya de Yucatán, México

AutorJuan Carlos Mijangos Noh, Jemina Abigail Peraza Chan
CargoAntropólogo social, doctor en Educación, profesor investigador en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México/Comunicóloga, hablante nativa de lengua maya, conductora del segmento de televisión Enfoque Nativo, que promueve el idioma y cultura del pueblo maya de ...
Páginas43-64
Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social Vol. 14 No 1 / enero-junio, 2024
43
Interacción y Perspectiva Dep. Legal pp 201002Z43506
Revista de Trabajo Social ISSN 2244-808X
Vol. 14 No1 43-64 pp. Copyright © 2024
enero-junio
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Hacer alianzas para ejercer derechos: Interculturalidad y edu cación de una
madre soltera maya de Yucatán, México/DOI: 10.5281/zenodo.8319430
Juan Carlos Mijangos Noh * y Jemina Abigail Peraza Chan**
Resumen
En este artículo se analiza cómo una madre soltera indígena maya de Yucatán, México,
vive sus relaciones interculturales y educativas y lucha por el ejercicio de sus derechos.
En México, como en otros países latinoamericanos, los pueblos indígenas y las madres
solteras sufren injusticia, discriminación y opresión; sin embargo, los estudios sobre
cómo estos fenómenos impactan a las mujeres indígenas madres solteras y cómo ellas
luchan, son escasos. El estudio, crítico y etnográfico nativo, se realizó en una comunidad
maya yucateca marginada. La educación de la madre soltera elegida y sus habilidades
de interpretación intercultural fueron esenciales para seleccionarla como informante
clave, coinvestigadora y coautora. Destacan sus condiciones de bilingüe en los idiomas
maya y español, como estudiante universitaria y educadora de adultos mayores. La
madre soltera, su familia extensa y el etnógrafo se identifican a sí mismos como parte
del pueblo maya yucateco. Juntos reflexionamos sobre los rasgos complejos y las
relaciones interculturales que caracterizan el desempeño de una madre soltera maya
yucateca en entornos educativos formales, no formales e informales. En los ambientes
en los que reflexiona es posible encontrar diversos valores culturales sobre lo que
constituye una buena educación, y están presentes tensiones, contradicciones, acuerdos
y mediaciones. Estas reflexiones concuerdan con aspectos de las teorías de la
interculturalidad crítica, la decolonialidad y el control cultural y permiten vislumbrar
caminos para la transformación de la praxis para generar procesos educativos
liberadores para las madres solteras indígenas.
Palabras clave: interculturalidad, educación, relaciones interétnicas, relaciones
intraétnicas, madre soltera.
Abstract
Making alliances to exercise rights: Interculturality and education of a Mayan
single mother from Yucatán, México
This article analyzes how a Mayan indigenous single mother from Yucatán, Mexico,
experiences her intercultural and educational relationships and struggles to exercise her
rights. In Mexico, as in other Latin American countries, indigenous peoples and single
mothers suffer injustice, discrimination, and oppression; however, studies on how these
phenomena impact single-mother indigenous women and how they fight are scarce. The
study, critical and native ethnographic, was carried out in a marginalized Yucatecan
Mayan community. The chosen single mother's education and cross-cultural
interpretation skills were essential in selecting her as a key informant, co-investigator,
Castellano, Govea-Cabrera y Bravo / Victimarias y víctimas: pilares de una cadena de violencia
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and co-author. They highlight her conditions as bilingual in the Mayan and Spanish
languages, as a university student and educator of older adults. The single mother, her
extended family, and the ethnographer self-identify as Yucatec Mayan people. Together,
we reflect on the complex traits and intercultural relationships that characterize a
Yucatecan Mayan single mother's performance in formal, non-formal and informal
educational environments. In the environments on which she reflects, it is possible to
find diverse cultural values about what constitutes a good education, and tensions,
contradictions, agreements, or mediations are present. These reflections agree with
aspects of the theories of critical interculturality, decoloniality, and cultural control that
allow us to glimpse paths for the transformation of praxis to generate liberating
educational processes for indigenous single mothers.
Keywords: interculturality, education, interethnic relations, interethnic relations, single
mother.
Recibido: 01/05/23 Aceptado: 22/07/2023
* Antropólogo social, doctor en Educación, profesor investigador en la Facultad de Educación de la Universidad
Autónoma de Yucatán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
jc.mijangos@correo.uady.mx ID ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3454-8771
** comunicóloga, hablante nativa de lengua maya, conductora del segmento de televisión Enfoque Nativo,
que promueve el idioma y cultura del pueblo maya de Yucatán, México y se transmite dentro de la barra de
noticias del Canal 13 de Tele Yucatán. jeminaperaza@gmail.com ID ORCID: https://orcid.org/0009-0003-
2995-1424
1.- Introducción
Este trabajo ofrece los hallazgos de un proceso de investigación y reflexión
etnográfica nativa y crítica (Bernard y Salinas. 1989; Madison, 2019) sobre las dinámicas
relaciones educativas e interculturales que vive una madre soltera maya yucateca de
México. La reflexión se nutre de diferentes teorías, que muestran características
complementarias para los propósitos de esta investigación: teoría crítica de la
interculturalidad (Dervin, 2017); teoría decolonial (Mignolo y Walsh, 2018); y la teoría
del control cultural (Bonfil, 1988).
En un sentido lato, este trabajo aporta evidencia empírica contemporánea al largo y
continuo proceso de “revisión y renovación de la sociología de la familia” apuntado por
González (2009), hace más de una década.
Las investigaciones recientes relacionadas con la educación de madres solteras de
poblaciones no dominantes consideran aspectos étnicos o culturales, a veces de manera
secundaria (Amato, Patterson y Beattie, 2015; Fluellen 2016; Narain et al., 2016;
Siagian, 2019). Sin embargo, estos estudios no abordan la comprensión y explicación
de las dinámicas de relación intercultural de madres solteras en sus diferentes contextos
de interacción educativa.

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