HOMENAJE AL PROFESOR ANDRES SUZZARINI.

AutorBelandria, Margarita

El Comite Editorial de la Revista Dikaiosyne, editada por el Grupo de Investigaciones Filosofia, Derecho y Sociedad (G-SOFID), adscrito al Centro de Investigaciones Juridicas de la Universidad de Los Andes (ULA), ha resuelto publicar este No 33 de Dikaiosyne en homenaje al Profesor Andres Suzzarini Baloa, por sus meritos personales y academicos en su larga trayectoria de catedratico comprometido con la cultura filosofica, quien se ha destacado, entre otros muchos atributos, por su fino intelecto y sabia erudicion.

Estamos hablando de un hombre metodico, disciplinado y silencioso investigador de los fenomenos filosoficos; estudioso de la matematica, la historia, la literatura y la poesia, para quien la sabiduria es saber de la verdad, como lo expresa en un texto suyo titulado "El invento de los griegos": > (1).

Consciente de la necesidad de afinar el entendimiento para la reflexion logica y la consolidacion del filosofo, ha dedicado con tenacidad y paciencia gran parte de su vida no solo a una reflexion profunda sobre el lenguaje en general, y por ello al estudio de las lenguas madre, griego clasico y latin, sino tambien al estudio de la matematica. Sobre estos solidos cimientos linguistico-matematicos se afinca su fertil labor en la logica y la filosofia.

De ahi que, en justicia, Andres Suzzarini pueda ser considerado como un acreditado cientifico de la ciencia de la logica y uno de sus principales especialistas, no solo en nuestro pais, de la logica simbolica ademas de la aristotelica; disciplina en la que es preciso reconocerle importantes aportes, entre ellos, la rectificacion o mas bien el replanteamiento de las reglas del silogismo categorico, cuya explicacion y desarrollo metodico estan expuestos en su articulo titulado El silogismo categorico y su validez, publicado en el No 25 de la Revista Filosofia (ULA, 2014) (2) Otras de sus contribuciones en este campo aparecen en su trabajo inedito titulado "Prueba grafica de validez de las reglas del silogismo", y en su libro La logica poetica en la obra de Antonio Machado (3), en el que afirma que: > (4).

En el campo filosofico, ha sido Suzzarini un acucioso investigador de la filosofia de Platon, de la cual ha escrito dos libros publicados por la Direccion de Cultura de la Universidad de Los Andes: La doctrina platonica del alma y La utopia platonica. En La doctrina platonica del alma (5) expone la concepcion del alma contenida en el Fedon, la Republica y el Timeo. Basado en el orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR