Humanismo y trabajo social

AutorEzequiel Ander Egg
CargoUniversidad del Cuyo
Páginas48-61
Recibido 11-04-10 / Aceptado 26-05-10
Interacción y Perspectiva
Revista de Trabajo Social
2011 Vol. 1 n°1 pp.48-61
Dep. Legal ppi 201002Z43506
Copyright 2011
Interacción y Perspectiva
48
EX LIB RIS
Humanismo y Trabajo Social
Ezequiel Ander-Egg1
1Universidad del Cuyo
Correo electrónico: ezequielanderegg@hotmail.com
Advertencia preliminar
Por qué y para qué escribir sobre humanismo y trabajo social
Algunos trabajadores sociales, considerando que mi pensamiento está dentro del
marco de lo que se ha dado en llamar el nuevo humanismo y que impregna la totalidad
de mi obra, me pidieron que relacionara el humanismo y lo que debe ser el estilo de un
trabajador social. Esta es la razón de este libro y del título del mismo: humanismo y
trabajo social.
Para no repetir lo ya escrito desde hace 50 años, he ampliado mis reflexiones sobre
el tema. Como consecuencia de esa intención, divido el trabajo en tres partes:
1. Mi concepción del humanismo, y más concretamente del nuevo humanismo.
2. Cómo he llegado a la conclusión de que el trabajo social, cuando se asume co-
mo una praxis liberadora, es una profesión testimonio en lo humano.
3. Que perfil profesional se deriva de una concepción humanista de la profesión,
traducida en una praxis liberadora.
Del mismo modo que ninguna ciencia, disciplina o profesión lleva el sello del huma-
nismo, tampoco lo es el trabajo social. Al escribir sobre humanismo y trabajo social, no
pretendo hacer una propuesta de validez para todo el campo profesional, Parto del
supuesto de que en todas las profesiones puedan existir diferentes enfoques y que los
profesionales (al margen de su profesión) tengan opciones ideológicas, filosóficas y
políticas diferentes. También es aceptable que la diversidad de los fundamentos de
actuación profesional, sea fruto de una opción religiosa o espiritual.
No me parece propio de quienes tienen (tenemos) un talante democrático, incurrir
en el sectarismo propio de quienes se consideran depositarios únicos de la verdad o de
quienes se creen poseedores de la línea correcta acerca de la forma de actuar en el
campo profesional, en cuanto al paradigma que subyace en su quehacer o la metodo-
logía utilizada. Incluyo lo ético, porque no todo vale en el ámbito de la acción social y
en todos los ámbitos del quehacer humano.
Admito las diferencias y los matices, y admito que mi posición en cuanto a lo teóri-
co y lo metodológico puede ser insuficiente y aún incorrecta y que mis opiniones sean
discutibles… De ahí que nunca niego la posibilidad de escuchar a los otros y tener en
cuenta sus críticas y observaciones, puesto que ellas me pueden ayudar a crecer.
Acepto, pues, la diversidad de enfoques y de sensibilidades existentes dentro del
trabajo social, que también existen en otras profesiones. No considero mi propuesta
como la mejor. Su aceptación o rechazo depende de otros factores subyacentes en
cada trabajador social, como son las opciones ideológicas y políticas (explícitas o implí-
citas) que tiene cada uno de nosotros.

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