Justicia otra desde la diversidad cultural y el poder popular emergente

AutorAbg. Suzanne Caty Contreras Reyes. MSc., Licdo. Jose De Jesus Calles
Páginas49-66
Iustitia Socialies. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas.
Año I. Vol I. N°1. Julio Diciembre, 2016.
Hecho el depósito de Ley: FA2016000064
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela.
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JUSTICIA OTRA DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL PODER POPULAR
EMERGENTE
Abg. Suzanne Caty Contreras Reyes. MSc.
suzconrey@gmail.com
Licdo. Jose De Jesus Calles
Josecallesnaveda@gmail.com
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA :
RESUMEN
Hablar de ―Justicia Otra‖ supone presentar un horizonte epistémico de otra forma de
pensar la justicia. En la presente investigación se partirá desde el estudio de diferentes
escenarios culturales, donde se busca desmontar por un lado, la noción de justicia que
no es, y que no es más que la noción del sistema dominante judeo cristiano
eurocéntrico con un bagaje grecolatino. Y por otro lado, sacar a la luz, las nociones de
justicia desde el análisis de la diversidad identitaria como base de la organización
comunitaria del poder popular emergente y la que surge desde la convivencia misma,
visibilizando a su vez las problematizaciones Estado Poder Popular. Se busca con la
presente investigación proponer una noción de Justicia Otra que nacerá desde las
relaciones, contradicciones teóricas y experienciales surgidas durante la misma y que le
den un sustento Plural social Jurídico. La investigación será desarrollada bajo la
metodología la hermenéutica radical del contexto.
Palabras claves: Justicia Otra, convivencia, poder popular emergente, diversidad
Cultural, Plural social Jurídico.
OTHER JUSTICE FROM CULTURAL DIVERSITY AND EMERGING POPULAR
POWER
ABSTRACT
Speak of "Justice Other" implies presenting an epistemic horizon of another way of
thinking justice. In the present research from the study of different cultural scenarios,
where one seeks to dismantle on the one hand, the notion of justice that is not, and
which is no more than the notion of the dominant Eurocentric Christian system with a
Greco-Roman bag. And on the other hand, to bring to light, the notions of justice from
the analysis of the identity diversity as the basis of the organization of the emerging
popular power and the one that arises from the coexistence itself, visibilizing in turn the
problematic State - Popular Power. It seeks with the present Researcher who seeks a
Iustitia Socialies. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas.
Año I. Vol I. N°1. Julio Diciembre, 2016.
Hecho el depósito de Ley: FA2016000064
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela.
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notion of justice Another that arises from the relationships, theoretical and experiential
contradictions that arose during the same and give it a legal social plural. The research
will be developed under the methodology of the radical hermeneutics of the context.
Keywords: Justice Other, coexistence, emerging popular power, Cultural diversity,
Legal Pluralism.
INTRODUCCION
Hablar de la ―justicia otra‖, supone la deconstrucción de lo que ordinariamente
entendemos por justicia, desde las raíces semánticas de esta categoría a lo largo del
tiempo y su conceptualización externo positiva.
Diké es el término griego utilizado por Platón y Aristóteles cuando se refieren a
la Justicia, entendida esta como principio rector de las relaciones entre los hombres y
la δικαιοσ
ύ
νη (dikaiosyné) referida a la acción del que practica la justicia. Así
mismo justicia según el diccionario de la real academia de la lengua española
viene (del latín iustitĭa), que, a su vez, viene de ius derecho y significa en su
acepción propia «lo justo». En la cultura judía, la concepción vetero-testamentaria, el
término sedaqah puede traducirse por "fidelidad / lealtad a la comunidad" o por
"solidaridad con la comunidad". Se trata pues, de un término vinculado siempre a la
idea de relaciones sociales armoniosas que dan origen a un bienestar, a un "orden"
comunitario. Este recorrido semántico supone también replantear el punto de partida
de la misma, y el poder reconocer los diversos ordenes que ella comprende, de tal
manera que la justicia no es una categoría única, como un producto homogéneo, sino la
percepción o la focalización de los sujetos que la visibilizan en su condición histórica y
por tanto también mediada por la cultura y una comprensión del mundo. En la
concepción tradicional, frente al imperio del legislador, que juzga a todos por igual, nace
la necesidad de partir de la visualización de las identidades para entender la
complejidad cultural que sustenta la cosmovisión de los pueblos desde sus imaginarios.
Esta percepción nos permite un enfoque que no es una justicia colonial, sino una
justicia que parte del reconocimiento de los sujetos en su entorno.

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