Justicia de Paz comunal: Expresión implícita de una nueva institucionalidad

AutorAbg. Gladys Torres
Páginas9-30
Iustitia Socialies. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas.
Año I. Vol I. N°1. Julio Diciembre, 2016.
Hecho el depósito de Ley: FA2016000064
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela.
9
JUSTICIA DE PAZ COMUNAL: EXPRESION IMPLÍCITA DE UNA NUEVA
INSTITUCIONALIDAD
Abg. Gladys Torres. Esp.
adelaidat0@gmail.com
RESUMEN
La voluntad política del Estado venezolano para transformar la justicia se encuentra
expresada en un conjunto de leyes que van desde la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, la Ley del Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de
Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, la Ley Orgánica del Poder
Popular, la Ley Orgánica de las Comunas y la ley Orgánica de la Jurisdicción Especial
de Paz Comunal, se trata en esta investigación de descubrir el hilo conductor que las
conecta como expresión del Estado democrático, social de derecho y de justicia, cuyos
valores de democracia participativa y protagónica, en una sociedad ávida de resolver
los conflictos de forma equitativa y humana procura romper con los conceptos del
derecho burgués, que legitiman una situación de dominación de clase. La nueva
institucionalidad debe insurgir contra la desigualdad y la exclusión y dar paso a la
garantía de la convivencia pacífica del pueblo, traducida en la justicia de paz comunal.
Palabras clave: Justicia de paz comunal, nueva institucionalidad, sistema de leyes.
COMMUNITY PEACE JUSTICE: IMPLICIT EXPRESSION OF A NEW
INSTITUTIONALITY
ABSTRACT
The political will of the Venezuelan State for justice transformation it found expressed in
a joint of laws that include the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, the
Second Socialist Homeland Plan for Economic and Social Development of Nation 2013-
2019 and the organic laws of Popular Power, Communes and Social Movements &
Special Jurisdiction of Communal Peace. This investigation it is about to discover the
common thread that connects them as an expression of the democratic and social State
of law and justice, whose values of participative and leading role democracy, in a society
that wants to solve conflicts in a fairly and human way, seeks to break with the concepts
of the liberal right, that legitimize a class dominance situation. The new institutional
framework must insurge against inequality and exclusion to make emerge the peaceful
coexistence of the people.
Keywords: Justice of peace community, new institutionalism, system of laws.
Iustitia Socialies. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas.
Año I. Vol I. N°1. Julio Diciembre, 2016.
Hecho el depósito de Ley: FA2016000064
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela.
10
Introducción
En 1999 se promulga la nueva Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV), expresión democrática del pueblo, votada y aprobada masivamente
en un día marcado por una de las tragedias naturales más dolorosas sufrida en el país.
Ese 16 de diciembre se produjo la tragedia de Vargas, un hecho natural devastador,
agravado en sus consecuencias producto de una falta de planificación en el espacio
geográfico, la población desmedida de desarrollos habitacionales para las clases mas
acomodadas en desmedro de la calidad ambiental y el desvío de cauces de aguas,
registrándose como una de las mayores inundaciones de los últimos años.
Tragedia y expresión de un sistema político neoliberal marcado por la exclusión y
la influencia de la mano invisible del mercado que no respeta la naturaleza a la cual
concibe como mercancía a explotar.
Es el agotamiento de ese sistema político punto fijista, unas de las causas del voto
mayoritario y masivo de los venezolanos, por una opción diferente que representaba
Hugo Chávez Frías, quien dentro de su programa de gobierno aupaba por el rescate del
poder constituyente por parte de su legítimo dueño: el pueblo. Fue quien propuso dictar
una nueva constitución para refundar la República, que implicaba la renovación de
todos los poderes, inspirada en la doctrina política del Árbol de las tres raíces:
pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Por ello una de las conquistas de la nueva constitución fue comenzar a modificar
la estructura del Estado, lo que incluyo cambiar el esquema clásico liberal de los tres
poderes y proponer la existencia de cinco poderes incorporando la visión maravillosa
del Libertador en su discurso de Angostura de la creación del poder moral conformado
por la Defensoría del pueblo, la Fiscalía del Ministerio Público y la Contraloría General
de la Republica, como medio de combatir el flagelo de la corrupción, asimismo el poder
electoral para garantizar el respeto de la voluntad popular.
Como reflejo del reconocimiento del poder originario y la soberanía popular, tanto
en el poder ejecutivo como el legislativo se aplicó la premisa del mandar obedeciendo,
impulsando una nueva organización en la Asamblea Nacional de una sola cámara de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR