EL LENGUAJE CIENTIFICO EN LA FORMULACION DE MODELOS TEORICOS.

AutorGil Otaiza, Ricardo M.
CargoEnsayo

SCIENTIFIC LANGUAGE IN THE FORMULATION OF THEORETICAL MODELS

La tradicion escrita no es solo una porcion de un mundo pasado sino que esta siempre por encima de este en la medida en que se ha elevado a la esfera del sentido que ella misma enuncia (HANS-GEORG GADAMER Verdad y metodo).

Introduccion

El lenguaje escrito u oral empleado por los seres humanos como herramienta de comunicacion posee un alcance universal, por medio de este el hombre puede expresar al exterior un mundo interno pleno de inquietudes y argumentos, que como ser social necesita compartir. En tal sentido, la ciencia de manera natural hace igualmente uso del lenguaje para expresar ideas, contenidos, que nacen producto de la reflexion cientifica y creativa. Puntualiza Ander-Egg (2003), en este orden, que el lenguaje cientifico es de igual forma un "sistema simbolico de comunicacion fundamentado en una relacion convencional entre significados y significantes" (p. 199).

Este sistema de simbolos y codigos ha experimentado una transformacion a lo largo de su historia, de igual manera como ocurre con los paradigmas que enmarcan el proceso de investigacion. Es precisamente en la evolucion de ese mirar interpretativo, que el hombre hace sobre el contexto socio-ecoambiental que le rodea, cuando se advierte como lejos de perder la rigurosidad que le caracteriza, el lenguaje cientifico empleado hoy en el discurso academico, se enriquece de otras fuentes de inspiracion y expresion humana (como por ejemplo la literatura), para establecer analogias y "suavizar" el discurso, haciendolo mas didactico y al alcance del lector.

Se trata de una transicion paradigmatica conducida hacia un giro humanista en la expresion del quehacer cientifico, que apasiona a los llamados divulgadores de la ciencia, quienes con frecuencia, sin ser literatos o comunicadores sociales especializados en la difusion cientifica, se han dado a la tarea de promover de manera mas clara, sencilla y abierta el hecho cientifico, asi como los hallazgos producto del proceso de investigacion.

Ahora bien, es a traves de un lenguaje cientifico conducido de manera diafana, que se prepara un ambiente fertil para el establecimiento de analogias naturales y sociales, que permitan al investigador hacer accesible la informacion que ha recabado (sus interpretaciones de la realidad), de manera cercana al ciudadano comun y a la comunidad en general.

El lenguaje cientifico de hoy evidencia el empleo de analogias, que permiten observar como se ha formulado desde hace algun tiempo el discurso academico. Estas analogias, como las que se han realizado con la naturaleza, han permitido al hombre comun modelar desde la experiencia diaria. De la misma manera, desde lo cotidiano se establecen teorias sobre los conocimientos de la vida real que ocurren a su alrededor.

Al igual que en la formulacion de la teoria, la cual parte de la suposicion empirica para luego fundamentarse en la investigacion rigurosa, el modelo teorico encuentra tambien su genesis en la necesidad del ser humano por comprender su mundo, estableciendo condiciones ideales que puedan ser representadas por medio de este tipo de abstracciones cientificas, las cuales subyacen como estructuras de racionalidad sobre el quehacer profesional en un area determinada, Ander- Egg (ibid).

Asi, en algunas areas de las ciencias gerenciales, como la administracion, por ejemplo, se han establecido analogias valiosas desde las ciencias biologicas, y aparecen terminos como "organo", que se ha empleado para definir organigramas y para explicar como se organiza el talento humano dentro de una corporacion o empresa. Asimismo, el vocablo "sistema" se ha empleado para hacer referencia a comportamientos interconectados en un conjunto de departamentos o institucionales, permitiendo esta analogia comprender y representar modelos organizacionales.

De manera mancomunada, surgen otros terminos que al pertenecer a otras areas del saber, han permitido de alguna manera modelar, desde otros campos de conocimiento (como la fisica pura por ejemplo), una propiedad. El vocablo "Resiliencia" describe como los cuerpos recuperan su forma y propiedades luego de la aplicacion de una fuerza. Esta propiedad es acunada por las ciencias humanas y por la psicologia positiva, estableciendo analogias para describir como una persona en circunstancias adversas puede sobreponerse, hacerse mas fuerte, creativa y recuperarse, luego de haber experimentado un hecho traumatico, al igual que ocurre con los plasticos o polimeros, pero, en este caso, en una dimension psicosocial.

Se trata de idear, por medio de la abstraccion cientifica del modelado, una manera creativa para la interconexion de palabras y constructos teoricos, que a traves de proposiciones pueda ilustrar una condicion ideal, es decir: una vision, un modelo, que permita comprender una situacion, como por ejemplo la dinamica de un comportamiento humano o social.

En este orden de ideas, se conduce el presente ensayo con el objetivo de desarrollar una disertacion sobre el lenguaje cientifico y su empleo durante la formulacion de un modelo teorico. La disertacion parte de una acuciosa revision documental, y considera los planteamientos de teoricos como: Morin (2011), Hurtado (2010), Ander-Egg (2003), Martinez (2012), Baptista, Fernandez y Hernandez Sampieri (2016); considerando ademas, desde una vision ontoepistemica, el punto de vista de los autores a partir de su experticia profesional en el area de la investigacion:

El ensayo se estructura de la siguiente forma: 1. El lenguaje cientifico, 1.1 Aspectos generales, 1.2 Pautas para su desarrollo, 1.3 Empleo en la investigacion; 2. El modelo como producto de la reflexion cientifica y creativa 2.1. Una aproximacion conceptual del termino modelo, 2.2 Alcances y limitaciones de los modelos, 2. 3 Tipos de modelos; 3. El modelo teorico o explicativo, 3. 1 Etapas de elaboracion, 3. 2 Ejemplos de modelos teoricos y 3.3 Validacion de un modelo teorico.

Ademas, se intercalan en el discurso tres (3) graficos con un sentido ilustrativo de la informacion para complementar la informacion: Grafico No 1. Proceso interpretacion/ representacion, Grafico No 2. Version esquematica del modelo humanista de intervencion psicosocial de Martinez (2009) y Grafico No 3. Modelo de solucion (MS); para finalmente insertarse en el punto 4. Reflexiones finales y 5. Referencias bibliograficas.

  1. El lenguaje cientifico

    1.1 Aspectos generales.

    En una amplia dimension, el lenguaje posibilita tanto las comunicaciones entre los seres humanos, como en los animales de igual especie. Sin embargo, en la complejidad de la expresion humana, este ha evolucionado y se ha consolidado en una ciencia: la linguistica, para estudiar el sistema de simbolos y de signos que le conforman, a traves de los cuales se elaboran y comunican los pensamientos. En esta linea discursiva, Saussure (1997), senala que la lengua se expresa por medio de los significantes (elementos linguisticos, acusticos que permiten designar) y significados (representaciones mentales, lo conceptual).

    Asi, el dominio del lenguaje favorece la comprension de la realidad y la posibilidad de comunicar a otros el conocimiento de forma apropiada, por ello es importante el manejo de la lengua y en especial el lenguaje cientifico, para lograr comunicar el conocimiento formal e hilar el discurso durante la produccion intelectual en el proceso de investigacion. Por esta razon, el abordaje de la narrativa cientifica no debe soslayar la consideracion y vinculacion de elementos linguisticos con el conocimiento cientifico, en el momento de exponer los hallazgos del proceso investigativo.

    En este sentido, se deben considerar los argumentos y la manera en como se habra de comunicar de forma coherente la informacion obtenida del proceso de investigacion. Un proceso que ha cambiado a la luz de nuevos conocimientos, originados de disciplinas tales como la filosofia, teoria literaria, linguistica, antropologia cultural, entre otras ciencias, que invitan a reflexionar sobre la legitimidad academica del termino narrativa, que evoca de inmediato su relacion con la historia, el verso y la poesia, Menin y Temporetti (2005).

    No obstante, la narracion literaria evidencia diferentes propositos: como los poetas expresan sus sentimientos, los novelistas y cuentistas entretienen con las historias que tejen, mientras que los ensayistas se esfuerzan por plantear su punto de vista sobre los temas que analizan. De igual manera, puntualiza Mari-Muti (2010): "...estos autores utilizan metaforas, eufemismos, suspenso, vocabulario florido, y varios otros recursos literarios, por el contrario, la redaccion cientifica, tiene un solo proposito: informar el resultado de una investigacion" (p. 21).

    Este autor insiste en que el articulo cientifico no debe emplear el lenguaje con fines recreativos, con miras a impresionar, alegrar, entristecer, ni con fines netamente educativos: su objetivo principal es comunicar de manera eficaz el resultado de una investigacion.

    Es asi como Menin y Temporetti (Ibid) agregan, que en occidente la divulgacion cientifica en el mundo academico, se conduce con pautas concretas las cuales consideradas pertinentes o no, son necesarias conocer para aprender a desenvolverse. Senala que la escritura del texto cientifico es mas que el conocimiento minucioso: trascurre mas alla de las detalladas normas y estilos de pautas de redaccion. Esto supone la toma de una serie de decisiones con mayor o menor conciencia, por parte del investigador. La modalidad de escritura guarda relacion con el tipo de investigacion que se realiza, y con la cultura cientifica mas o menos democratica y diversa de la institucion en la cual se trabaja y publica.

    En este orden de ideas, Gutierrez y Urquhart (2005) expresan que si bien la tarea de escribir es un acto social, por la que muchas personas pueden leer lo publicado por el investigador, tambien es cierto que no se deben olvidar las caracteristicas del publico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR