Liberalismo y tributación. Especial atención al principio de reserva legal de los tributos

Autor:Serviliano Abache Carvajal
Páginas:9-31
RESUMEN

En el presente trabajo se repasa la noción de libertad, prestando especial atención al principio de reserva legal, para luego analizar la vinculación entre liberalismo y tributación, a partir del principio de reserva legal tributaria. Finalmente, se plantean distintos supuestos en los que se violaría la reserva legal de los tributos y, en consecuencia, la libertad

 
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Artículos
Liberalismo y tributación.
Especial atención al principio de
reserva legal de los tributos
Serviliano Abache Carvajal
Abogado
Resumen: En el presente trabajo se repasa la noción de libertad, prestando espe-
cial atención al principio de reserva legal, para luego analizar la vinculación en-
tre liberalismo y tributación, a partir del principio de reserva legal tributaria. Fi-
nalmente, se plantean distintos supuestos en los que se violaría la reserva legal de
los tributos y, en consecuencia, la libertad.
Palabras Clave: Libertad, liberalismo, tributación, re serva legal.
Abstract: In this paper the notion of liberty is reviewed, paying special attention to
the principle of legal reserv e, in order to analyze the link be tween liberalism and
taxation, from the princi ple of legal reserve in taxation. Finally, diff erent scenarios
in which the principle of legal reserve of taxes is breached, as well as liberty, are
presented.
Key words: Liberty, liberali sm, taxation, legal reserve.
SUMARIO
I. SOBRE LA NOCIÓN DE LIBERTAD
II. EL PRINCIPIO DE RESERVA LEGAL Y LA GARANTÍA QUE CO NSTITUYE EN LA LIMI-
TACIÓN O RESTRICCIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES. ESPEC IAL REFE-
RENCIA A LA LIBERTAD
III. LIBERALISMO Y TRIBUTACIÓN. PARTICULAR ATENCIÓN AL PRINCIPIO NULLUM
TRIBUTUM SINE LEGE
IV. LA VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DE RESERVA LEGAL DE LOS TRIBUTOS Y SUS CO N-
SECUENCIAS PARA LA LIBERTAD
Abogado mención Magna Cum Laude, Universidad Centr al de Venezuela. Especialista en Der e-
cho Tributario mención Honorífica, Universida d Central de Venezuela. Máster en Argumentación
Jurídica mención Sobresa liente, Universidad de Alica nte, España. Profesor de post grado en Dere-
cho Tributario, Universidad Centra l de Venezuela, Universidad Cató lica Andrés Bello, Universi -
dad Metropolitana y Universidad Católica del Táchira. Profesor de pregrado en Argumentación
Jurídica, Universidad Catól ica Andrés Bello. Profesor invitado de la Facultad de Derech o, Univer-
sidad Nacional Autónoma de Méxi co. Miembro de Número, del Consejo Directivo y Coor dinador
del Comité Editorial de la Revista de Derecho Tr ibutario, Asociación Venezolana de Derecho Tri-
butario. Ganador del “Premio Academia de Ciencias Políticas y Sociales”, edición 2012 -2013.
Miembro Enca rgado de la Sección Venezolana de la “Reseña de Fiscalidad Sudamericana” de la
Revista Diritto e Pratica Tributaria Internazionale, dirigida por el Prof. Víctor Uckmar. Coord i-
nador de la Sección Venezolana del Ob servatorio Doxa de Argumentación Jurídica de la Univers i-
dad de Alicante, España, diri gido por el Prof. Manuel Atienza.
REVISTA DE DERECHO PÚBLICO N° 147/148 - 2016
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1. La violación del principio de reserva legal de los tributos, como menoscabo de su concepción
de garantía en sí mismo de la liberta d. 2. La violación del principio de reserva legal de los tribu-
tos, como menoscabo del principio de separación de poderes y, con ello , de la libertad. 3. La vio-
lación del principio d e reserva legal de los tributos, como menoscabo de la libertad de participar
en los asuntos públicos.
V. REFLEXIÓN FINAL
I. SOBRE LA NOCIÓN DE LIBERTAD
Mucho es lo que se ha escrito sobre la libertad. No es nuestro lugar desarrollar los va-
riados conceptos y concepciones que de la misma se han propuesto. Filósofos, politólogos,
sociólogos, juristas y pensadores en general se han ocupado de esta cuestión, sin dud a ‒y
dada la alta carga emotiva de esa palabra1, con algún grado de ambigüedad2. No obstante lo
anterior, lo que sí es indiscutible, es que la libertad es la esencia del liberalismo3. En este
sentido, considera Hayek que:
«Sin duda alguna, la libertad individual constituye lo que más apropiadamente puede consi-
derarse como principio moral de la acción política. Pero, al igual que todos los principios
morales, la libertad exige que se la acepte como valor intrínseco, algo que debe respetarse sin
preguntarnos si las consecuencias serán beneficiosas en un caso particular»4.
1 Sobre la carga emotiva o s ignificado emotivo del lenguaje, vid. Carrió, Genaro, Notas sobre Dere-
cho y Lenguaje, Abeledo-Perrot, 5ª edición, Buenos Aires, 200 6, pp. 22 y ss.
2 Sobre la ambigüedad de la voz «libertad», vid. Barb eris, Mauro, Ética para juristas, Editorial
Trotta, Madrid, 2008, p. 89; y Atienz a, Manuel, Introducción al Derecho, Editorial Barcanova,
Barcelona, 1985, pp. 1 08 y 109.
3 Sistema de principios sobre el c ual, como lo ha apuntado Cubeddu, también hay variadas ac epcio-
nes y concepciones (liberalismo económico, ético-político, anti-estatista, constructivista, evolucio-
nista, etc.), así como distintos compuestos (liberal-democracia, liberal-socialismo, liberal-liberista,
etc.), con lo cual se evidencia lo complejo que es formarse una idea de lo que realmente es el libe-
ralismo. Cf. Cubeddu, Raimondo, Atlas del Liberalismo, Unión Editorial, Madrid, 1999, pp. 14 y
15. En particular, sobre el «liberal-socialismo» o «social-liberalismo», vid. von Mises, Ludwig,
Crítica del intervencionismo. [El mito de la tercera vía], Unión Editorial, Madrid, 2011, pp. 109 y
ss. Para de la Nuez, la polisemia del término radica en que «[e]l liberalismo es una doctrina políti-
ca que no es monolítica ni homogénea, sino que conservando, lógicamente, unos rasgos c omunes
y diferenciadores da cabida a dif erentes autores, c orrientes e inter pretaciones (…)». de la Nuez,
Paloma, «Prólogo» en Hayek, Friedr ich, Principios de un orden social liberal, Unión Editorial,
Madrid, 2001, p. 12. Por su parte, Barberis propone una definición de liberalismo en sentido es-
tricto en los términos siguientes: «[e]l liberalismo es la doctrina política que, más allá de privile-
giar la libertad sobre otros valores, la concibe como conjunto de der echos individuales op onibles
no sólo a otros individuos, s ino también a las leyes del Est ado». Barberis, Mauro, op. cit., p. 95.
En cualquier caso, lo importante es tener claro que «[e]l liberalismo en general puede ser entendi-
do desde la perspectiva de la def ensa de la noción de libertad, con muy diversos alcances en mate-
ria filosófica, política, económica y aun religiosa». (Cursivas del autor). Plazas Vega, Mauricio A.,
El liberalismo y la teor ía de los tributos, Editorial Temis, Bogotá, 1995, p. 8. En general, sobre la
doctrina liberal, vid. von Mises, Ludwig, La acción humana. Tratado de economía, Unión Edito-
rial, Madrid, 2011.
4 Hayek, Friedrich, Los fundamentos de la libertad , Unión Editorial, 6ª edición, Madrid, 1998, p.
101. En similar sentido, comentando la frecuencia con la que se considera que la libertad es el va-
lor fundamental del liberalis mo, vid. Barberis, Mauro, op. cit., p. 89.

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