Presentación
Autor | Jorge Villasmil |
Cargo | Universidad del Zulia |
Páginas | 7-10 |
Presentación
El actual contexto venezolano signado por la agudización de
la conictividad política, demanda una revalorización de ciertos pos-
tulados que han animado hasta el momento la forma de entender al
paradigma sociocrítico y los consecuentes procesos de investigación
cientíca que surgen del mismo. Rememorando las lecciones de la
Escuela de Frankfurt, la razón crítica es una forma de pensamiento
vanguardista que tiene como propósito fundamental cuestionar las es-
tructuras, procesos, ideas, prácticas, situaciones, actores y representa-
ciones sociales, que en nada edican los mundos culturales y naturales
en los cuales se desarrolla la vida; por el contrario, se constituyen en
estorbo para la vida digna al tiempo que reducen o suprimen por com-
pleto los espacios de convivencia, libertad y prosperidad.
Desde la perspectiva frankfurtiana que aún conserva cierta
vigencia, la razón crítica que sirve de núcleo central al pensamien-
to crítico y creador, sería entonces la cara opuesta de la razón instrumental, que
justica en cada situación la prolongación en el tiempo de un contrato social des-
humanizado y cruel que solo tiene utilidad para la preservación de los intereses y
aspiraciones de la clase dominante en el ejercicio del poder, que se niega -como es
natural- a toda propuesta de cambio para no perder sus privilegios estamentales y
permanecer en la impunidad de sus crímenes. Ante esta realidad dramática no se
puede relegar el ejercicio intelectual del pensar crítico que expone cientícamente
las formas de opresión colectiva que, en la ideología y la realidad, condenan a so-
ciedades enteras a una vida de sufrimientos y calamidades, a una corriente política
e ideológica en particular.
En efecto, el pensamiento crítico en todas sus expresiones y modalidades
no es patrimonio exclusivo de cierta izquierda totalitaria de raigambre marxista,
contraria a la democracia y al Estado de Derecho y de Justicia, que terminó por
replicar en el siglo XXI las mismas contradicciones autoritarias del socialismo real
del siglo XX. Forma parte sin duda del acervo cognitivo general de las Ciencias
Sociales y Humanas y se vincula a las tradiciones losócas contrahegemónicas,
como: el feminismo, la postmodernidad y el enfoque de las capacidades humanas,
entre otras, que, a su modo, elaboran propuestas viables para que las personas y
comunidades puede desarrollar un proyecto de vida viable en consonancia con
lo que signica una vida de dignidad y calidad, una vida que como dice Martha
Nussbaum valga la pena ser vivida.
Cuestiones Politicas Vol. 34. N° 60, enero - junio 2018 7 - 10
IEPDP - Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - LUZ
ISSN 2542-3185 ~ Depósito legal ppi 201502ZU4645
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