Reflexiones en torno a la problemática del bien y el mal desde una perspectiva estético ? literaria

AutorAgustín Garcells Suárez
CargoProfesor del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. Materias: Estética y Filosofía de las Artes, Historia y Teorías de las Artes, Filosofía y Cine. agustin.garcells@uartes.edu.ec
DIKAIOSYNE 38
Universidad de Los Andes
Mérida Venezuela
Enero-Diciembre, 2022
ISSN 1316-7839
Fecha de recepción: 9/11/2022
Fecha de aceptación: 22/11/2022
REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DEL BIEN Y EL MAL
DESDE UNA PERSPECTIVA ESTÉTICO - LITERARIA
Agustín Garcells Suárez1
Resumen
La leyenda moderna de Fausto en la cultura occidental ha servido como
indicador de la existencia y supervivencia de determinados patrones, entre los
que destacan la concepción del bien y el mal. El ensayo presente, constituye
una investigación, reflexión, sobre nuestra tendencia de equilibrar los princi-
pios del bien y el mal, cuestión que ha podido rastrearse entre una corriente
teórico-religiosa, caracterizada por el sincretismo y la alquimia, conocida
como gnosis o gnosticismo. Parece que la teosofía moderna y una serie de
autores se incluyen en el corpus teórico-artístico del gnosticismo o sus va-
riantes también. Examinaremos, por último, la concepción del personaje de
Satán como una consecuencia de la gnosis, así como la noción de persona
procedente de la cultura hebreo-cristiana-helenística, donde terminó recono-
ciéndose la personificación de una serie de principios, entre ellos la cuestión
del mal.
Palabras clave: dioses o demonios, Fausto, gnosticismo, gnosis, Satanás.
REFLECTIONS ON THE PROBLEM OF GOOD AND EVIL
FROM AN AESTHETIC-LITERARY PERSPECTIVE
Abstract
The modern legend of Faust in Western culture has served as an indicator
of the existence and survival of certain patterns, among highlights the con-
ception of good and evil. The present essay contributes to an investigation,
1 Profesor del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de
la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. Materias: Estética y Filosofía de las Ar-
tes, Historia y Teorías de las Artes, Filosofía y Cine. agustin.garcells@uartes.edu.ec
Agustín Garcells Suárez
REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DEL BIEN Y EL MAL
DESDE UNA PERSPECTIVA ESTÉTICO - LITERARIA
Dikaiosyne /38
reflection, on our tendency to balance of the principles of good and evil, a
question that has been traced among a theoretical-religious current, charac-
terized by syncretism and alchemy, known as Gnosis or Gnosticism. It seems
that modern Theosophy and a number of authors are included in the theoreti-
cal-artistic corpus of Gnosticism or its variants as well. Finally, we will ex-
amine the conception of Satan’s character as a consequence of Gnosis, as well
as the notion of person coming from the Hebrew-Christian-Hellenistic cul-
ture, where the personification of a series of principles, especially the evil’s
question, ended up being recognized.
Key words: Gods or demons. Faustus. Gnosticism. Gnosis. Satan.
Entre los acontecimientos fundamentales de la época moderna se consti-
tuyen, sin duda, la Revolución Industrial (XVIII), la Ilustración (XVIII), la
Revolución Francesa (1789), así como la consecuente división de los poderes
político y religioso o secularización. Como resultado, suele atribuirse también
a estos procesos la institucionalización del ateísmo en la sociedad contempo-
ránea. Según esta perspectiva, el fenómeno pudiera verificarse también en
cualquiera de las ramas del conocimiento humano, entre ellas el arte y la fi-
losofía. Lo cierto es que, si bien el artista y el filósofo logran independizarse
de la Iglesia como institución, por otro lado, no dejan de ser religiosos de la
noche a la mañana. La religión sigue siendo una estructura vital, a pesar de
que en lo que sigue será asumida de un modo menos convencional. En este
sentido, puede notarse una inclinación creciente hacia otros marcos religioso-
espirituales que habrían sobrevivido implícitamente a milenios de reconver-
sión, rectificación o extirpación.
Aquí, por ejemplo, debemos destacar la influencia que en lo sucesivo ten-
drá, tanto para el arte como el pensamiento, una especie de «subgénero artís-
tico-literario», o casi, recuperado magistralmente por el literato alemán

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