Los ritos de muerte y dobles enterramientos en el pueblo wayuu

AutorCarmen Laura Paz Reverol
CargoUniversidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Departamento de Ciencias Humanas, Unidad de Antropología/Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASyC), Maracaibo, Venezuela.
Páginas67-92
67
Interacción y Perspectiva Dep. Legal ppi 201002Z43506
Revista de Trabajo Social ISSN 2244-808X
Vol. 8 No1 pp. 67-92 Copyright © 2018
Enero-Junio
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Los ritos de muerte y dobles enterramientos en el pueblo wayuu
Carmen Laura Paz Reverol*
Resumen
El artículo tiene como propósito desarrollar dos aspectos de la vida social de los wayuu
como lo son la muerte y sus ritos. La muerte forma parte de un universo simbólico que
constituye parte del sentido de la vida para los wayuu desde el cual se construye su
experiencia y existencia. El primero y el segundo velorio son unos de los
acontecimientos más importantes en esta sociedad que señalan rituales y
comportamientos específicos a realizar en los que participan en estos eventos. El
método que se utilizó fue la etnografía desde el sí mismo, porque la autora forma parte
del pueblo wayuu y desde ese posicionamiento dialoga con los distintos actores
sociales. Se participó en diversos rituales de primer y segundo velorio durante varios
años. Se concluye que el vivir y el morir forman un continuum que no acaba con la
muerte física, se entra en un ciclo que no termina y que va de lo individual a lo
colectivo.
Palabras clave: Wayuu; Muerte, Rito; Segundo Velorio; Interculturalidad.
Correo: carmen.paz@fec.luz.edu.ve
Abstract
The rites of death and double burials of the wayuu people
The purpose of the article is to develop two aspects of the Wayuu’s social life such as
death and its rites. Death is part of a symbolic universe that is part of the meaning of
life for the Wayuu. From which their experience and existence are built. The first and
second funeral are one of the most important events in this society that indicate rituals
and specific behaviors to perform in those who participate in these events. The method
used was the ethnography from itself, because the author is part of the Wayuu people
and from that position she engages in a dialogue with the different social actors. The
author participated in rituals of first and second funerals for several years. It is
concluded that living and dying form a continuum that does not end with physical
death, enters a cycle that does not end and goes from the individual to the collective.
Key Words: Wayuu; Death; Rite; Second Funeral.
Recibido: 04/10/17 Aceptado: 14/12/17
* Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Departamento de Ciencias Humanas, Unidad de
Antropología/Laboratorio de Antropología Social y Cultural (LASyC), Maracaibo, Venezuela. Teléfono:+58-
416-2252612.
Carmen Laura Paz Reverol / Los ritos de muerte y segundo velorio en el pueblo Wayuu.
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1. Una aproximación teórica-metodológica a la muerte y el doble
enterramiento
El presente artículo tiene propósito desarrollar dos aspectos de la vida social del
pueblo wayuu: la muerte y los ritos relacionados con ella. Es así como la Antropología
no ha sido ajena a esta experiencia. Desde sus inicios han sido múltiples los recorridos
dentro de esta problemática, de tal modo que se puede afirmar que la muerte es un
acontecimiento que plantea tanto representaciones como prácticas de las sociedades,
en los ritos y rituales relacionados con la misma. El estudio de la diversidad y
variabilidad de los ritos funerarios en las distintas culturas está relacionado con lo
sagrado, que se inserta directamente en el objeto epistémico de la disciplina
antropológica, la cual debe ser competente para describir, analizar e interpretar, a
partir de las analogías y contrastes, esos aspectos comunes que permitirían hacer de la
noción de la muerte un modelo a construir a partir de los hechos que se organizan de
una manera específica. Hasta ahora, la información etnográfica no reporta acerca de
culturas sin la relación con lo sagrado, y aun aquellas que lo desacralizan lo que hacen
es ponerlo en evidencia.
Siguiendo el precepto disciplinario, en esta investigación me he interrogado sobre
las experiencias que dentro de la cultura wayuu que están vinculadas con lo sagrado,
entre ellas he privilegiado: la muerte y los ritos relacionados con la misma, los ritos de
primer y segundo velorio, así como las costumbres funerarias presentes en los
mismos.
Para dar respuesta a estos interrogantes, he formulado los siguientes objetivos de
investigación: Caracterizar los ritos relacionados con la muerte, primer y segundo
velorio en el pueblo wayuu, así como definir las concepciones wayuu sobre la muerte,
lo sagrado, expresadas en los ritos y costumbres funerarias.
Los ritos de muerte tienen como objetivo fundamental, asegurar la alianza con los
muertos, mantener los lazos vitales mediante el parentesco para asegurar la vida de
los vivos, así como la cohesión de los individuos que participan en los ritos de muerte,
asegurar alianzas y solidaridades no sólo al interior de los clanes wayuu sino con los
otros criollos o no indígenas, quienes aunque no sean parte del grupo familiar pueden
formar parte y asistir a estos ritos cuando son invitados.
Esta investigación se inscribe dentro de la Antropología Social y Cultural. En este
preámbulo es preciso destacar mi experiencia como etnógrafa que pertenece al pueblo
wayuu. Para ser wayuu hay que nacer del vientre de una mujer wayuu. La
matrilinealidad otorga la pertenencia al grupo y a la familia extensiva, el apüshii. La
madre da la carne o el eirrükü y el padre da la sangre. Esto es lo que permite la
conformación de la persona. Tener cuerpo es tener carne, huesos, sangre y al aa’in o
principio vital que está presente en los seres vivos. Es así como los wayuu se
organizan en clanes o eirrükü matrilineales, que reconocen un ancestro mítico común
simbolizado por un animal. El apüshii son todos los ascendientes y descendientes de
un linaje materno. Es así como en mi caso pertenezco al clan Iipuana que me

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