La tesis egológica de la irracionalidad de la pena

Autor:Diego Luna
Cargo:Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Páginas:9-12
 
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Scriptorium
La tesis egológica de la irracionalidad
de la pena
Diego Luna
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires – Argentina
lunadiego2002@yahoo.com.ar
Es tarea pendiente del iusfilósofo latinoamericano, el estudio crítico y
constructivo de los aportes, aciertos y desaciertos de la egología en materia
penal. Uno de esos capítulos fundamentales lo constituye la tesis de la irra-
cionalidad de las sanciones penales. Tesis exenta de los déficits demostra-
dos por la tradición utilitarista-teleologicisista que habla de “los fines de la
pena”. Esa tarea debería acompañarse de una adecuada radicación axioló-
gica y fenomenológico-existencial del problema de la razonabilidad de la
pena, sin que ello tuviera que derivar –necesariamente– en una obsoleta
rehabilitación iusnaturalista.
Recordemos que Carlos Cossio, tomando el principio clasificatorio de
las sanciones del derecho positivo del jurista mexicano Eduardo García
Máynez, identificaba en el plano ontológico de la experiencia jurídica, dos
modos de existir de las sanciones. La comparación del contenido de la san-
ción y el contenido del deber transgredido, le permitía establecer dos gé-
neros de sanciones: unas racionales y otras irracionales (1). Luis Loreto, en
una lúcida glosa que acompaña al estudio de Cossio aludido, sintetizaba
que “la fundamentación filosófica de la doctrina cossiana, conduce necesa-
riamente a sostener que las sanciones típicamente penales (criminales) se
desvían del criterio de igualdad que es la esencia misma de la verdadera
Justicia y son, por lo tanto, irracionales” (2).
Cossio partía, como se dijo, de la clasificación tripartita de las sancio-
nes propuesta por García Máynez (3), quien las agrupaba –a su vez– en dos
géneros según si existiera una relación de coincidencia entre la sanción y el
deber o prestación (v.g. sanciones de cumplimiento forzoso tales como las

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