Gamificación para la enseñanza del contexto social en estudiantes de derecho en educación en línea

AutorDiana Cecilia González-Maldonado, Santiago Arturo Moscoso-Bernal
CargoUniversidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues
Páginas167-189
Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA
Año VII. Vol VII. N°2. Edición Especial 2. 2022
Hecho el depósito de Ley: FA2016000010
ISSN: 2542-3088
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro. Venezuela.
Diana Cecilia González-Maldonado; Santiago Arturo Moscoso-Bernal
167
http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1911
Gamificación para la enseñanza del contexto social en estudiantes de derecho en
educación en línea
Gamification for the teaching of the social context in law students in online
education
Diana Cecilia González-Maldonado
dcgonzalezm@ucacue.ecu.ec
Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues
Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-2973-4967
Santiago Arturo Moscoso-Bernal
smoscoso@ucacue.edu.ec
Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7647-1111
Recibido: 01 de marzo 2022
Revisado: 10 de abril 2022
Aprobado: 15 de junio 2022
Publicado: 01 de julio 2022
Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA
Año VII. Vol VII. N°2. Edición Especial 2. 2022
Hecho el depósito de Ley: FA2016000010
ISSN: 2542-3088
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro. Venezuela.
Diana Cecilia González-Maldonado; Santiago Arturo Moscoso-Bernal
168
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar cuál podría ser el aporte de la
gamificación como estrategia para la enseñanza contexto social en la modalidad en línea
de los alumnos de primer ciclo de la carrera de Derecho en Cuenca-Ecuador. Se
desarrolló bajo una investigación de tipo descriptivo; para la obtención de la información
se aplicó un cuestionario estructurado considerando 5 categorías: aprendizaje,
participación, motivación, rendimiento y percepción. Para su validación se utilizó Alpha
de Cronbach obteniendo un resultado de 0,937 de fiabilidad, en los resultados obtenidos
se comprobó que existe un aporte significativo de la gamificación en cada una de las
categorías consideradas, donde la categoría más relevante es la participación, seguida
por aprendizaje, motivación y precepción con una diferencia estadística mínima en
rendimiento. Llegando a concluir que la gamificación como estrategia de enseñanza y sí
contribuye al aprendizaje en línea del contexto social.
Descriptores: Método de aprendizaje; aprendizaje semipresencial; método de
enseñanza. (Tesauro UNESCO).
ABSTRACT
The objective of this work is to analyze what could be the contribution of gamification as
a strategy for teaching social context in the online modality of first cycle students of Law
in Cuenca-Ecuador. It was developed under a descriptive type of research; to obtain the
information a structured questionnaire was applied considering 5 categories: learning,
participation, motivation, performance and perception. Cronbach's Alpha was used for its
validation, obtaining a reliability of 0.937. The results obtained showed that there is a
significant contribution of gamification in each of the categories considered, where the
most relevant category is participation, followed by learning, motivation and perception,
with a minimal statistical difference in performance. We conclude that gamification as a
teaching strategy does contribute to online learning in the social context.
Descriptors: Learning methods; blended learning; teaching methods. (UNESCO
Thesaurus).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR