Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía

Editorial:
Fundación Koinonía
Fecha publicación:
2023-06-15
ISBN:
2542-3088

Últimos documentos

  • Tratamiento fiscal en México de los ingresos provenientes de la plataforma digital YouTube

    El objetivo general que se planteó en esta investigación fue explicar el tratamiento fiscal que deben seguir las personas que obtengan ingresos provenientes de la plataforma digital YouTube para que cumplan con sus obligaciones fiscales. Se realizó un estudio descriptivo no experimental con técnica de investigación documental, el método utilizado fue la revisión sistemática de la literatura, obteniendo como conclusiones que para el tratamiento fiscal por los ingresos generados en YouTube, los contribuyentes tienen dos alternativas de acuerdo a la legislación fiscal en México para 2022: Régimen Simplificado de Confianza y Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, debido a que en el recibo de pago no se establece una clasificación de los montos por cada tipo de ingreso que reciben los creadores de contenido.

  • Gestión de residuos sólidos y la contaminación ambiental en el sector urbano

    Se tiene por objetivo analizar la relación entre la gestión de residuos municipales y la contaminación ambiental. El trabajo de investigación hizo un análisis interpretativo en la búsqueda de información, el número de artículos incluidos en la valoración para este trabajo de investigación es de 15 articulos científicos. La búsqueda de estas investigaciones se hizo en base de datos científicas: Scopus, Web of Science, Scielo, EBSCO Host y Google Scholar. La relación entre el manejo de residuos sólidos y la contaminación ambiental está basada en el grado de impacto que resulta de la omisión de un plan de manejo ambiental. Dependiendo del enfoque del plan se tiene mejores resultados en la mitigación y el control de la contaminación, en cambio, si no hay un buen seguimiento, la contaminación seguirá aumentando.

  • Estrategias aplicadas en la gestión de residuos sólidos en Latinoamérica: Revisión literaria

    Este artículo se planteó como objetivo Identificar las estrategias aplicadas en la gestión de residuos sólidos en Latinoamérica. Se desarrolló una investigación documental descriptiva con diseño bibliográfico en una población de 24 artículos científicos. La adecuada gestión de residuos sólidos se presenta como un componente esencial para hacer frente a los actuales desafíos ambientales, requiriendo un enfoque efectivo y eficiente. Estrategias implementadas en diversas regiones de América Latina han subrayado la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado, así como la necesidad de implementar políticas públicas orientadas a la preservación del medio ambiente. Se enfatiza la importancia de reducir la generación de residuos y favorecer el reciclaje como parte integral de estas estrategias.

  • Manejo de residuos sólidos y gestión administrativa de una Institución Educativa
  • Composición de la generación de residuos sólidos en la municipalidad distrital de Santa, Perú
  • Reflexiones sobre el uso de la inteligencia artificial con enfoque humanista en contextos educativos

    El objetivo general de la investigación fue reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial con enfoque humanista en contextos educativos. La investigación se realizó desde el paradigma positivista y perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, el investigador efectuó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos escritos como tesis y trabajos arbitrados. Se recurrió, además, a los métodos, analítico–sintético, inductivo-deductivo. Se concluye que, el uso de IA en contextos educativos implica la responsabilidad de los educadores y las instituciones en la formación y capacitación adecuada en el uso de estas tecnologías; para lo cual, es necesario que los profesores comprendan cómo funcionan y cómo pueden influir en las decisiones que se toman en el aula.

  • Análisis de datos en las investigaciones cualitativas: El reto frente al investigador

    Los estudiantes que se proponen realizar una investigación cualitativa se enfrentan a retos que en ocasiones parecen ser inalcanzables. Pensando que la puesta en marcha de un estudio cualitativo ha sido posible, luego de plantearse la problemática y definir una pregunta focal de investigación, el investigador en formación reúne datos mediante un diseño metodológico para su posterior análisis. Este artículo de reflexión proporciona información valiosa sobre la metodología cualitativa en las etapas de: presentación de resultados, análisis de datos y presentación de las conclusiones de la investigación. La consideración que se realiza es resultado de la aplicación de estudios fenomenológicos en área de las ciencias de la educación; experiencia que ha reunido elementos didácticos de gran valía para la realización de este tipo de estudios y que fue reconocida por Cátedra UNESCO Brasil y el CREFAL dentro de la mejor tesis con énfasis en los métodos cualitativos desarrollados.

  • Aproximación conceptual a la vinculación y el servicio universitario en la Universidad Autónoma Chapingo, México

    El objetivo general de la investigación fue analizar la aproximación conceptual a la vinculación y el servicio universitario en la universidad autónoma Chapingo, México. El estudio se realizó desde la perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental. Se apoyó, además, en los métodos analítico–sintético e inductivo-deductivo. Se concluye que, las funciones sustantivas Vinculación, Extensión y Servicio, es necesario en materia de identidad institucional definirlas, en el marco de la razón de la UACh, el medio rural mexicano, así como en el contexto de sus transformaciones económicas, socioculturales y tecnológicas que ameritan una relación eficaz, que potencie el vínculo de la Universidad mediante estrategias de intervención a través de proyectos que potencien el desarrollo agrícola y rural.

  • Capacitación y gestión financiera de la micro y pequeña empresa

    El objetivo general de la investigación fue analizar la capacitación y gestión financiera de la micro y pequeña empresa. El desarrollo de esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo, donde la orientación del proceso de investigación son las medidas numéricas utilizadas en la recolección de datos para analizar. Además, se apoyó en la revisión documental-bibliográfica. Se planteó además el método analítico-sintético. El instrumento utilizado fue la encuesta, la cual se aplicó a 43 empresas de la muestra obtenida de 237 Mypes, ubicadas en el distrito de El Porvenir. Se concluye que, a las autoridades municipales de El Porvenir, se les exhorta a la elaboración e implementación de un programa de capacitación financiera, a las Mypes del Porvenir y la provincia de Trujillo, se recomienda capacitarse de manera permanente en temas relacionados a la gestión financiera.

  • Impacto de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje en estudiantes de bachillerato

    La presente investigación tuvo como propósito analizar el impacto de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje en estudiantes de bachillerato. Para la metodología, se acudió al enfoque cuantitativo no experimental de campo de tipo descriptivo. De igual manera, se aplicó una encuesta a 20 estudiantes y 20 docentes escogidos de forma intencional desde diversas instituciones educativas; también se guardaron registros escritos sobre las observaciones realizadas. Los resultados demostraron que los entrevistados se involucraron de forma favorable con el uso de la realidad virtual, notándose un mejor rendimiento en su formación. Por lo tanto, se concluyó que la realidad virtual constituyó una herramienta motivadora y efectiva para el progreso del aprendizaje de los estudiantes en el nivel de bachillerato.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR