Laicidad y Estado moderno: definiciones y procesos

AutorCarmen Vallarino-Bracho
CargoDEA. Laboratorio de Investigaciones Transdisciplinarias del Espacio Público, LITEP. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia
Páginas157-173
Laicidad y Estado moderno:
definiciones y procesos
Carmen Vallarino-Bracho*
Resumen
El problema de la laicidad pone en cuestión las posibilidades
reales de ejercicio de derechos fundamentales de la persona y del
ciudadano, tanto individual como asociativamente. El simple hecho
del vivir juntos de forma permanente sobre un mismo territorio de
personas que poseen concepciones culturales y religiosas diferen-
tes, algunas veces opuestas, plantea la pregunta de las condiciones
en las cuales el poder público puede garantizar efectivamente esa
convivencia, que incluye la idea de la igualdad de derechos de ciuda-
danía, conforme a una lógica de reciprocidad. Puesto que las diver-
gencias de concepciones sobre la existencia humana, no solamente
la identificación con religiones y/o filosofías diferentes, sino también la adopción
de prácticas diferenciadas: ritos, comportamientos sociales, ritmos de tiempo,
hábitos alimentarios... así como la alteridad del sentido dado a la existencia, alte-
ridad de las razones para vivir, que pueden revelarse también como razones para
morir, o como razones para matar son interrogaciones que definen retos decisi-
vos para la sociedad, retos de naturaleza eminentemente política, que se expre-
san en la manera que se designan los elementos universales de la realidad políti-
ca. En este contexto, la definición misma de la laicidad, carácter eminentemente
político indispensable al desarrollo del Estado moderno plantea problemas tanto
teóricos como históricos y metódicos a los que dedicamos el presente trabajo.
Palabras clave: Modernidad política, alteridad, derechos humanos, libertad re-
ligiosa.
Cuestiones Políticas Nº 34, enero-junio de 2005, 157 - 173
IEPDP-Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - LUZ
ISSN 0798-1406 ~ Depósito legal pp 198502ZU132
DEA. Laboratorio de Investigaciones Transdisciplinarias del Espacio Público, LITEP.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Venezuela.
E-mail: bravall@cantv.net.
Recibido: 20-04-05 ~ ~ ~ Aceptado: 24-05-05
Secularism and the Modern State:
Definitions and Processes
Abstract
The problem of secularism puts the real possibilities of exercising the fun-
damental rights of the individual and the citizen at issue, both individually and
collectively. The simple fact of people living together on a permanent basis, in the
same territory,having different cultural and religious conceptions, which are
opposed at times, raises the question of whether public power can guarantee
conditions for coexistence. Coexistence includes the idea of equality of rights,
according to a logic of reciprocity. Given the divergence of conceptions as to hu-
man existence, not only identified with religions and/or different philosophies,
but also with the adoption of differentiated practices: rites, social behaviours,
time rhythms, food habits...as well as the alterity of the sense given to life and
existence, and this can also be revealed as reasons to die, or reasons to kill. These
interrogations define decisive challenges for society, and threats of a political na-
ture, which are expressed in the ways that designate the universal elements of
the political reality. In this context, the very definition of secularism, of a political
character, is indispensable for the development of the modern state, and propo-
ses theoretical problems both historical and methodical, to which we dedicate
this paper.
Key words: Political modernity, alteridad, human rights, religious freedom.
Desde hace más de diez años, la laicidad es el objeto de nuevos de-
bates en todo el mundo que responden a problemas reales que esperan
adecuada respuesta. Los bandos que se oponen en la discusión confor-
tan su posición con argumentos tanto históricos, como sociológicos y fi-
losóficos. La noción misma de laicidad, aparentemente simple, es en rea-
lidad compleja, cambiante y difícil a aprehender, como nos lo explica
Maurice Barbier (1999, 2000). Comporta diferentes sentidos y puede ser
interpretada de manera múltiples, lo que conduce algunas veces, bajo
una misma expresión a concepciones opuestas.
Como lo plantea Emile Poulat (2004: 111), Si Kant estuviera entre no-
sotros, escribiría prontamente una Crítica de la Laicidad Pura, por oposi-
Carmen Vallarino-Bracho
158 Laicidad y Estado moderno: Definiciones y procesos

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