Las representaciones sociales de los Teenek de Tamaletom, en el Municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, México
Author | Duver C. Quevedo Pérez, Lucio Noriero Escalante, Joel Cervantes Herrera, J. Manuel Zepeda del Valle |
Position | Universidad Autónoma Chapingo |
Pages | 30-49 |
KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y
aplicadas. Año I. Vol I. N°2. Julio – Diciembre, 2016. Hecho el depósito de Ley: FA2016000010
ISSN:
2542-3088
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela.
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LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS TEENEK DE TAMALETOM, EN EL
MUNICIPIO DE TANCANHUITZ, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO
Duver C. Quevedo Pérez
1
; Lucio Noriero Escalante
2
; Joel Cervantes Herrera
3
; J.
Manuel Zepeda del Valle
4
.
1
Estudiante de Posgrado. Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional.
Universidad Autónoma Chapingo. E-mail: duque0901@hotmail.com.
2
Investigador de la
Unidad de Planeación Organización y Métodos. Universidad Autónoma Chapingo. E-
mail: lnorieroes@hotmail.com;
3
Profesor-investigador. Centro Regional Universitario
Centro Norte de la UACh. Doctorante en Ciencias Agrarias. Universidad Autónoma
Chapingo jcervantesherrera@yahoo.es
4
Profesor-Investigador del Centro Regional
Universitario Centro Norte de la UACh. Doctor en Ciencias de la Educación.
Universidad Autónoma Chapingo. E-mail:manuelzepedaaster@gmail.com.
Recibido: 12/11/2016
Aprobado: 30/11/2016
RESUMEN
A más de 500 años de resistencia los pueblos indígenas se niegan a desaparecer, por
el contrario, tratan de prevalecer exigiendo un reconocimiento como culturas diferentes;
si bien ya no tienen su pureza primigenia, su persistencia muestra el rostro del México
rural que sufre los embates de la cultura occidentalizada. En ese sentido, el presente
trabajo se explica las representaciones sociales que permanecen vigentes para
reafirmar la identidad de los Teenek de Tamaletom pese a la marginación y exclusión a
la que los relega la cultura dominante. Los resultados obtenidos dan cuenta de la
resistencia cultural de más de cinco siglos en la que los valores externos y la
modernidad no han logrado erosionar el patrimonio cultural de este pueblo originario, en
virtud de la persistencia y reelaboración de formas de vida tradicional que les otorgan
sentido de pertenencia al territorio que ocupan.
Palabras Clave: Identidad, cultura, tradición, modernidad.
KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y
aplicadas. Año I. Vol I. N°2. Julio – Diciembre, 2016. Hecho el depósito de Ley: FA2016000010
ISSN:
2542-3088
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro, Venezuela.
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THE SOCIAL REPRESENTATIONS OF THE TEENEK IN TAMALETOM,
TANCANHUITZ IN THE MUNICIPALITY OF SAN LUIS POTOSI, MEXICO.
SUMMARY
With more than 500 years of resistance indigenous peoples refuse to disappear, on the
contrary, they try to prevail demanding recognition as different cultures; although they no
longer have their original purity, their persistence shows the face of rural Mexico that
suffers the onslaught of westernized culture. In this sense, the present paper explains
the social representations that remain in force to reaffirm the identity of the Teenek of
Tamaletom despite the marginalization and exclusion to which the dominant culture
relegates them. The results obtained account for the cultural resistance of more than
five centuries in which external values and modernity have not eroded the cultural
heritage of this original people, due to the persistence and reworking of traditional forms
of life that grant them Sense of belonging to the territory they occupy.
Keywords: Identity, culture, tradition, modernity.
Introducción
México en los últimos 500 años ha experimentado el enfrentamiento permanente
entre quienes pretenden encauzar al país en el proyecto de la civilización occidental
(ligado éste a intereses políticos y económicos) y quienes resisten arraigados en formas
de vida de estirpe mesoamericana (Bonfil, 1989:9-11). El proyecto occidental en México
ha sido excluyente y negador de la civilización prehispánica (Bonfil, 1989:9-11). Por
tanto, los grupos en pugna se han enfrentado permanentemente, a veces en forma
violenta, pero de manera continua en los actos de sus vidas cotidianas con los que
ponen en práctica los principios profundos de sus respectivas matrices de civilización
(Bonfil, 1989:9-11).
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