Alianza entre aprendizaje y juego: Gamificación como estrategia metodológica que motiva el aprendizaje del Inglés

AutorLilia Patricia Rodríguez-Cajamarca, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno, Juan Carlos Erazo-Álvarez
CargoUniversidad Católica de Cuenca, Azogues / Universidad Católica de Cuenca, Azogues / Universidad Católica de Cuenca, Cuenca / Universidad Católica de Cuenca, Cuenca
Páginas370-391
Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA
Año 2020. Vol V. N°1. Especial Educación
Hecho el depósito de Ley: FA2016000010
ISSN: 2542-3088
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro. Venezuela.
Luis Pillaga Guamán; Darwin Gabriel Garcia-Herrera; Nancy Marcela Cárdenas-Cordero; Jua n Carlos Erazo-Álvarez
370
http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.788
Alianza entre aprendizaje y juego: gamificación como estrategia metodológica
que motiva el aprendizaje del Inglés
Gamification as a methodological strategy that motivates the learning of English
creating an alliance between knowledge and game
Lilia Patricia Rodríguez-Cajamarca
lilia.rodriguez@psg.ucacue.edu.ec
Universidad Católica de Cuenca, Azogues
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3384-5558
Darwin Gabriel Garcia-Herrera
dggarciah@ucacue.edu.ec
Universidad Católica de Cuenca, Azogues
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6813-8100
Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno
cguevarav@ucacue.edu.ec
Universidad Católica de Cuenca, Cuenca
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2341-6653
Juan Carlos Erazo-Álvarez
jcerazo@ucacue.edu.ec
Universidad Católica de Cuenca, Cuenca
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6480-2270
Recibido: 26 de abril de 2020
Revisado: 21 de mayo de 2020
Aprobado: 11 de junio de 2020
Publicado: 29 de junio de 2020
Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA
Año 2020. Vol V. N°1. Especial Educación
Hecho el depósito de Ley: FA2016000010
ISSN: 2542-3088
FUNDACIÓN KOINONIA (F.K). Santa Ana de Coro. Venezuela.
Luis Pillaga Guamán; Darwin Gabriel Garcia-Herrera; Nancy Marcela Cárdenas-Cordero; Jua n Carlos Erazo-Álvarez
371
RESUMEN
La investigación tuvo por objetivo determinar el impacto de la gamificación como
estrategia metodológica empleada para motivar el aprendizaje del idioma inglés,
permitiendo describir, analizar e interpretar la fortaleza que presentó la aplicación de esta
didáctica en los grupos seleccionados. La metodología utilizada fue de tipo explicativa
con diseño cuasi experimental, realizada a través de la plataforma Edutainment Mobbyt,
que es una herramienta digital multimedia que permite realizar actividades didácticas
gracias al uso de las TIC. Los estudiantes se motivaron a adquirir conocimientos nuevos
del inglés mismos que lo utilizan en su vida cotidiana, didáctica de gran importancia para
varios autores, quienes afirman la efectividad del uso de estrategias motivacionales en el
aula que mejoran el nivel de suficiencia del inglés, sin embargo hay que analizar las
desventajas que este puede provocar.
Descriptores: Lengua extranjera; enseñanza de idiomas; experimento educacional;
innovación educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).
ABSTRACT
The objective of the research was to determine the impact of gamification as a
methodological strategy used to motivate the learning of the English language, allowing
to describe, analyze and interpret the strength that the application of this didactic
presented in the selected groups. The methodology used was of an explanatory type with
a quasi-experimental design, carried out through the Edutainment Mobbyt platform, which
is a digital multimedia tool that allows educational activities to be carried out thanks to the
use of ICT. The students were motivated to acquire new knowledge of English themselves
that they use it in their daily life, a didactic of great importance for several authors, who
affirm the effectiveness of the use of motivational strategies in the classroom that improve
the level of English proficiency, however You have to analyze the disadvantages that this
can cause.
Descriptors: Foreign languages; Language instruction; educational experiments;
educational innovations. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR