Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia

Editorial:
Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia
Fecha publicación:
2016-11-02
ISBN:
2343 - 5925

Últimos documentos

  • Recuerdo de cinco libros de María Candelaria Domínguez Guillén
  • Dra. María Candelaria Domínguez Guillén, amiga
  • Semblanza de María Candelaria Domínguez Guillén
  • Dos amigos
  • Derechos de los fieles cristianos en el Código de Derecho Canónico: retos en tiempos de pandemia

    El Estatuto canónico de los fieles en la Iglesia, los canónes 208-231 del Código como intento de síntesis de los Derechos Humanos que la Iglesia reconoce y protege explícitamente dentro del ámbito eclesial tiene su fundamentum legis en la doctrina católica, en los basamentos eclesiológicos de los derechos fundamentales del fiel cristiano instituidos en la hermenéutica de los textos conciliares y en la actio discursi de los romanos pontífices. El objetivo general es delinear una reflexión ius-filosófica sobre el contenido de los derechos de los fieles "iura christifideles" y su vigencia en tiempos del covid-19, posicionando a la Iglesia católica frente a innumerables retos. La metodología aplicada es la técnico-jurídica, normativa y lógico-analítica por cuanto se revisa el tenor del Codex Iuris Canonici de los derechos de los fieles. El enfoque es cualitativo con una profundidad explicativa para acercar la preocupación de la Iglesia ante la pandemia de covid-19 y proponer respuestas a los posibles desafíos religiosos, litúrgicos y socioeconómicos de los derechos fundamentales de los fieles, por lo que el papa Francisco crea, por medio del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Comisión Vaticana covid-19, para «preparar el futuro» y hacerlo a través de «acciones de apoyo a las iglesias locales para salvar vidas humanas, para ayudar a los más pobres». Se considera prima facie grosos desafíos para la Iglesia católica, ya que enaltecer los derechos de los fieles cristianos en esta pandemia, que ha afectado todos los ámbitos de la vida, no ha sido un opus efímero y ha tenido que repensarse en casi todas sus vertientes.

  • El Derecho Civil III: Obligaciones en la pluma de María Candelaria Domínguez Guillén

    El presente trabajo ofrece un recorrido a través de la obra de la profesora María Candelaria Domínguez Guillén en materia de Derecho Civil iii (Obligaciones).

  • El nombre civil en la obra de María Candelaria Domínguez Guillén

    El autor reflexiona -como testimonio del aprecio- sobre un tópico al cual la Dra. María Candelaria Domínguez Guillén dedicó especial atención: el nombre civil. Así, se adentra en una ingente doctrina que fue desarrollada durante 25 años en diversos textos -manuales, diccionarios, monografías y artículos-, en los cuales la autora recordada expone sus pareceres sobre el nombre propio y el apellido. En ese mar de información destaca los principales aportes que hace la autora a la escena nacional -determinación del nombre, orden de los apellidos y su modificación-, así como puntuales aspectos en los que se discrepa -naturaleza jurídica del nombre y cambio de nombre de las personas transexuales-.

  • Las medidas cautelares en el contexto del Decreto-Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el uso Comercial

    Los autores examinan, desde una perspectiva práctica, la restricción a las medidas cautelares en el Decreto-Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el uso Comercial. A tales fines, echando mano de la jurisprudencia nacional, comentan los inconvenientes de tal prohibición, su constitucionalidad y los presupuestos que se establecen el Decreto- Ley.

  • Algunas notas sobre la incertidumbre que actualmente se presenta en la contratación pública en Venezuela

    La autora aprecia que en los últimos años han proliferado instrumentos jurídicos de diferente naturaleza y de discutible constitucionalidad que persiguen regular la materia de contrataciones públicas originando distorsiones y conflictos nada afables. En tal orden de ideas, identifica los referidos instrumentos y expone los diversos criterios para la resolución de conflictos internormativos, para así proceder a examinar algunos de ellos, en concreto entre algunos preceptos de la denominada Ley «Constitucional» contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas y del Decreto-Ley de Contrataciones Públicas; y entre esta última y el Decreto N.º 17 que establece el «régimen especial» para la adquisición de bienes y servicios esenciales para la protección del pueblo venezolano, por parte de los órganos y entes del sector público.

  • Presentación

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR