• Revista Derecho del Trabajo

Editorial:
Fundacion Universitas
Fecha publicación:
2012-10-15

Últimos documentos

  • La seguridad social y la protección social en España a resultas de la última crisis económica

    La crisis económica que actualmente incide en Europa ha contribuido a incrementar las dudas sobre la sostenibilidad futura de la Seguridad Social española, particularmente de las pensiones de jubilación. Si desde años se viene disminuyendo el nivel de protección mediante la reducción del importe de las diversas prestaciones, con la crisis el proceso ha continuado y ha motivado el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, así como otras modificaciones para reducir su cuantía. Un efecto similar ha ocurrido en otra prestación clave en el Sistema: la protección frente al desempleo; el aumento del número de "parados" ha obligado al Gobierno a prorrogar una prestación extraordinaria para tratar de solventar la situación de emergencia social. Ciertamente, la Seguridad Social forma parte de un concepto más amplio como es el de la Protección Social y a esa atención general de la situación de necesidad están llamados todos los poderes públicos: el Estado, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos...etc. La realidad es que la crisis afecta a todos los niveles de gobierno, lo que ha motivado que la familia deba acudir al rescate de sus propios miembros en situación de necesidad. Parece que el número de desempleados ha disminuido ligeramente en nuestro país, pero aún es insuficiente para que la Seguridad Social vuelva a funcionar adecuadamente. Hará falta seguir realizando políticas de empleo innovadoras, que mejoren definitivamente la situación. Es un reto difícil pero no imposible.

  • Los derechos fundamentales laborales y la jurisprudencia

    La tutela efectiva de los derechos fundamentales resulta indispensable para garantizar un ejercicio efectivo de los mismos, por lo que le corresponde al Poder Judicial restablecer la situación infringida, en aquellos supuestos que exista una violación de los derechos humanos. Por ello, encontramos que el TSJ como integrante del Poder Judicial, viene realizando la interpretación de los derechos humanos en el ámbito del Derecho del Trabajo. Así, el TSJ se ha pronunciado sobre: (i) el derecho al trabajo; (ii) el derecho a la intimidad; (iii) irrenunciabilidad; (iv) intangibilidad; (v) protección del salario; (vi) constitución de sindicatos; (vii) derecho de huelga; (viii) libertad sindical; (ix) negociación colectiva; (x) protección a la paternidad; y (xi) democracia sindical. Debido a ello, consideramos que en un país donde no se garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales, así como su tutela efectiva, no se puede considerar que exista una democracia, porque la misma tiene base en el ejercicio y protección de los derechos de los ciudadanos. Por lo anterior, nos preocupa que la legislación dictada en las últimas décadas en Venezuela limite el ejercicio de los derechos fundamentales de las partes de la relación laboral, así como también nos inquieta la tutela que el Poder Judicial brinda a las partes que son víctimas de la violación de derechos fundamentales. Como consecuencia de lo antes expresado, consideramos necesario efectuar una evaluación de algunas decisiones dictadas por el TSJ, en las que se realiza la interpretación de diferentes aspectos vinculados con los derechos fundamentales relacionados con el Derecho del Trabajo. Por lo tanto, a continuación podrán encontrar nuestras consideraciones sobre el tema.

  • Seguridad Social: el nuevo recorrido de la protección o el fin de una tendencia. ¿Qué hace aquí la Seguridad Social?

    Después de describir el por qué la cobertura ha descendido, se comparan propuestas y experiencias para combatir la pobreza, cuyos argumentos no ponen en duda, como antes, la conveniencia de una protección social a cargo del Estado. Sin embargo, existe un concepto indeterminado de seguridad social, examinándose los potenciales riesgos del asunto.

  • La economía virtual: Nuevos retos para el Derecho del Trabajo

    Las transformaciones tecnológicas han contribuido para que la organización del trabajo cambie, tanto en espacio, como en tiempo. Se flexibiliza así, el esquema de los horarios, y los muros de las empresas son traspasados por la tecnología pues, las personas que trabajan disponen de un conjunto de dispositivos de conexión permanente (teléfonos móviles, computadoras portátiles, acceso a Internet) que desdibujan los límites entre espacio de trabajo y el lugar de ocio, entre tiempo de trabajo y tiempo libre, haciendo un lugar de trabajo a cualquier espacio físico, en cualquier tiempo. Desaparecerán así los trabajos, tales como los conocemos hoy, en mayor o menor medida, y se originarán nuevos. La revolución tecnológica plantea importantes desafíos para el Derecho del Trabajo. Su objeto, no fue proteger en términos generales al "trabajo", es decir a "todos los trabajos", sino tutelar solo un determinado tipo de trabajo: el trabajo subordinado. Nunca hubo un planteo profundo del derecho del trabajo para extender su protección a otros ámbitos. Su futuro es incierto, salvo que podamos aceptar la postmodernidad, redefinir el estado social y reformular a su vez las tutelas laborales, en defensa de los nuevos trabajadores, que seguirán siendo en su gran mayoría "contratantes débiles" ante empresas cada vez más poderosas. Como nos indican las técnicas oftalmológicas, debemos comenzar a construir un Derecho del trabajo multifocal. El autor se pregunta ¿el Derecho del trabajo tendrá la suficiente eficacia para regular los nuevos trabajos o seguiremos defendiendo la idea formal y atractiva de un Derecho del trabajo único, pero que hoy solo regula un 25% de la población económicamente activa? Pareciera que una vía pudiera ser, no huir de la disciplina, pero inevitablemente habrá que introducir categorías jurídicas elaboradas a partir de las nuevas experiencias que vivimos en la actualidad.

  • Confrontación de derechos fundamentales. Mecanismos de solución. Reinstalación de trabajadores y derecho de huelga frente a otros derechos fundamentales y principios de solución

    A partir del concepto de Derechos Humanos Laborales, se valoran dos confrontaciones de derechos fundamentales, el derecho de huelga frente los derechos de circulación, vida y salud y la reinstalación laboral ante los poderes de organización, dirección y disposición del empleador. Se recorren fuentes normativas y jurisprudencia en que aparece el balance de esos derechos y los métodos de resolución y solución de esos conflictos. En el caso de la reinstalación en un puesto de trabajo del trabajador despedido, se aprecia su creciente aceptación cuando resultan afectos derechos fundamentales. La esencialidad del derecho de huelga obliga a compensaciones y cauces procesales destinados a evitar o amortiguar los roces con otros derechos ciudadanos. En el caso especial de los conflictos en servicios esenciales, los procesos de fijación de servicios mínimos y la intervención de un órgano imparcial aseguran la preservación de los dos órdenes de derechos fundamentales en crisis. Se finaliza haciendo un balance de los sistemas de ponderación de confrontación de derechos fundamentales y la aplicación de principios de resolución y breves conclusiones.

  • Las infotecnologías y el desarrollo del capital humano. Impacto en las formas de gestión

    La aplicación efectiva de la Gestión del Conocimiento, como factor generador de ventajas competitivas en las organizaciones, hoy demanda el incremento de una cultura organizacional en el mundo contemporáneo, para poder lograr el éxito y la eficiencia del desempeño de las formas de gestión, cualesquiera sea su objeto social, procesos, productos o servicios al depender en gran medida del correcto empleo de sus recursos humanos, informativos y tecnológicos; es así como del conocimiento que posee su capital humano y su capacidad de gestión coadyuvarán a transitar a otros niveles. El objetivo demuestra el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrollado en las Universidades en el papel de los docentes y de su desempeño como facilitadores del aprendizaje en los educandos a través en los diferentes escenarios a través del uso de las TIC’s, inevitables para la investigación académica y su desarrollo a futuro al emplearlos en las formas de gestión dentro del escenario mercantil. Para ello, utilizamos como métodos científicos como el de análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción.

  • Seguridad y salud en el trabajo: novedades jurisprudenciales

    El asunto de la seguridad y salud en el trabajo, ha acompañado al Derecho Laboral, prácticamente, desde sus inicios. No obstante, con el devenir del tiempo, se ha convertido en un tema complejo y multidisciplinario, que abarca otras ramas del Derecho, como el de la Seguridad Social, el Administrativo, el Civil e, incluso, el Penal. Además, el tema traspasa las fronteras del Derecho e involucra otras disciplinas, como la medicina, única ciencia capaz de identificar los síntomas y diagnosticar una enfermedad o patología relacionada con el trabajo; o la ingeniería industrial, en su novedosa rama de la ergonomía, que se encarga del diseño de lugares o ambientes de trabajo, herramientas y tareas, de modo que se adapten a las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y capacidades de los trabajadores. Ahora bien, en lo que a Derecho del Trabajo se refiere, la jurisprudencia ha sido particularmente abundante en esta materia, específicamente, en tres tópicos fundamentales, que serán los que se abordarán en el presente estudio: i) La delimitación de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales, para distinguirlos de los comunes o no laborales. ii) Su certificación por parte de la autoridad competente, a través de un procedimiento administrativo que se ventila ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL); y, iii) La responsabilidad objetiva o subjetiva de los empleadores, dependiendo si ha mediado o no su culpa, en la ocurrencia del accidente o enfermedad. Cabe destacar que la jurisprudencia ha sido en estos temas tan nutrida como cambiante. Por eso, este ensayo no pretende establecer criterios únicos, ni definitivos, sino revelar una radiografía del presente jurisprudencial, en algunos de los aspectos más relevantes de los accidentes y las enfermedades ocupacionales.

  • La contratación externa o tercerización y sus repercuciones en la legislación laboral latinoamericana

    El autor ha venido analizando la presencia del fenómeno de la descentralización empresarial o tercerización y sus repercusiones en el Derecho del Trabajo. En el libro Colectivo La descentralización empresarial y responsabilidad laboral en América Latina y España, publicado en 2011 por la editorial española Tirant lo Blanch y coordinado por Tomás Salas Franco, Cristina Mangarelli Y Francisco Tapia Guerrero, escribió, conjuntamente con María Laura Hernández Sierralta, el informe venezolano, analizando los aspectos generales del tema y su regulación en la legislación venezolana, a partir de 1936 y hasta la entonces vigente Ley Orgánica del Trabajo de 1997. En el número 16 de la Revista Derecho del Trabajo se refirió a la regulación del tema hecha en Venezuela en 2012 por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. En el presente trabajo se examinan, con óptica latinoamericana, dos extremos del espectro de variedades que comporta la externalización o tercerización: la externalización a través del uso de contratistas independientes y la contratación de trabajadores a través de intermediarios, ampliamente extendidas y que se encuentran expresamente reguladas por la mayor parte de las legislaciones latinoamericanas, por una parte y, por la otra, la solución radical por la cual algunas legislaciones del área han optado en esta materia: la prohibición formal de la tercerización.

  • Los principios que fundamentan las normas técnicas en materia de seguridad y salud laboral en Venezuela

    El tema de los Principios en el ámbito de las Ciencias Jurídicas es, sin lugar a dudas, de profundo interés y permanente vigencia, al ejercer una función esencial en cualquier rama del Derechopues, toda construcción normativa exige una serie de orientaciones o preceptoscapaces de responder a la naturaleza de los supuestos que regula y dar sustento a toda su estructura conceptual.Esto justifica el interés de ahondar sobre cuáles son esas directrices que han servido de fundamentoal Régimen Prestacional de la Seguridad y Salud Laboral en Venezuela, concebido con base a los lineamientos del Convenio 155 sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). En tal sentido, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005), ley especial en la materia,dispone que dado el carácter eminentemente técnico del Régimen, existe un conjunto de aspectos que deben ser regulados a través de Normas Técnicas, entre ellas la relativaa la metodología para la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008) y al proceso para la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008).De ahí la necesidad de abordar cómolos Principios, de Legalidad, Publicidad, Generalidad, Territorialidad, de Participación Protagónica, de Periodicidad, de Igualdad y No Discriminación, Confidencialidad, Gratuidad, Veracidad de la Información, Inmediatez,Cooperación y Responsabilidadhan servido de verdades inspiradoras no sólopara informar al Legisladoral momento de crearlas sino queadicionalmentesonde utilidad para el intérprete que pretende aplicarlas, convirtiéndose, dado su carácter instrumental, en referente para las que han de ser dictadas en un futuro, al demarcar cómo actuar para lograr el resultado deseado,a saber, garantizar el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores.

  • ¿Qué causa debe probar el empleador en el despido discriminatorio? Con especial referencia al derecho y jurisprudencia argentinos

    El presente trabajo busca contribuir a dilucidar lo que debe entenderse como "causa" de despido a fin de que, ante la alegación posterior del trabajador en juicio, el despido no sea considerado discriminatorio. Se utilizó un enfoque metodológico descriptivo "análisis de doctrina y jurisprudencia de Argentina", puro "se buscó generar conocimiento, sin que sea de aplicación inmediata al medio o realidad actual", de corte transversal, acotado principalmente a la normativa vigente y jurisprudencia de los últimos diez años de Argentina. El presente trabajo se desarrolló con el fin de entender que se ha exigido a los empleadores un estándar probatorio excesivamente elevado, desconociendo de esa manera el régimen de estabilidad impropia que rige en las relaciones de trabajo privado en Argentina.

Documentos destacados

  • Procedimiento de desafuero previsto en la ley laboral venezolana

    En Venezuela, los medios jurídicos de protección del fuero sindical y demás situaciones asimiladas (inamovilidad) corresponden a órganos administrativos. La posibilidad que tiene el empleador para despedir, trasladar o modificar las condiciones de la prestación de servicios a los trabajadores...

  • Autonomía Colectiva y libertad sindical

    La relatoría que se presenta correspondió al tema N° 2 “La representación colectiva de los trabajadores: Evolución de los regímenes legales desde la perspectiva de la autonomía colectiva y la libertad sindical”. La convocatoria del Congreso señalaba que en el desarrollo del tema se debía efectuar...

  • Las relaciones laborales colectivas en Venezuela

    En el presente trabajo se presenta un resumen de las principales características del sistema de relaciones colectivas en Venezuela. Se parte de una brevísima descripción del contexto histórico y político dentro del cual se desarrolla. Se resume el marco normativo del sistema partiendo de la base de ...

  • El derecho de huelga de los funcionarios públicos
  • La autonomía y el Derecho del Trabajo

    El presente trabajo tiene por objeto, fundamentalmente, el análisis del campo de acción de la Autonomía de la Voluntad en el Derecho del Trabajo, habida cuenta de las limitaciones que el carácter de orden público le impone. Luego de referirse a la relación entre el valor de la Libertad y el Derecho,...

  • Salario: principios y beneficios sociales de carácter no remunerativo

    El artículo aborda de forma sucinta los principios y límites rectores que caracterizan al salario según la legislación laboral y doctrina del Tribunal Supremo de Justicia. En el mismo se deslinda y precisa la naturaleza salarial o no de cada beneficio a través de la aplicación de elementos,...

  • Incumplimiento del contrato de trabajo

    En el presente trabajo, el autor analiza las causas de terminación justificadas del contrato de trabajo establecidas en los artículos 79 y 80 dela Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT),el despido y la modificación de los contratos por razones técnicas o económicas de ...

  • Tabla de salarios mínimos en Venezuela (1974-2014)
  • Notas sobre los criterios del Tribunal Supremo de Justicia en materia de seguridad y salud laboral

    En el presente ensayo sólo pretendemos realizar una serie de consideraciones sobre algunas sentencias dictadas por el TSJ en materia de seguridad y salud laboral, con especial referencia a los siguientes aspectos: (i) Ley Aplicable; (ii) Incumplimiento de Normas de Seguridad y Salud Laboral; (iii)...

  • La economía virtual: Nuevos retos para el Derecho del Trabajo

    Las transformaciones tecnológicas han contribuido para que la organización del trabajo cambie, tanto en espacio, como en tiempo. Se flexibiliza así, el esquema de los horarios, y los muros de las empresas son traspasados por la tecnología pues, las personas que trabajan disponen de un conjunto de...