Revista Derecho del Trabajo

Editorial:
Fundacion Universitas
Fecha publicación:
2012-10-15
ISBN:
1856-3449

Últimos documentos

  • La protección de los derechos laborales de los funcionarios públicos a través del procedimiento de tutela laboral
  • Tendencias y contenido de la negociación colectiva en Venezuela

    El presente trabajo nos introduce al marco general de la negociación colectiva de la actividad privada, donde muy brevemente, con un ligero resumen, se pasa por la historia. Aquí, se aborda lo concerniente a la normativa vigente sobre la negociación colectiva en Venezuela con las modificaciones más recientes, donde se analiza el contexto de tales cambios y se toca el grado de autonomía de las partes. Mención a destacar es, por qué la empresa privada representa la piedra angular para el Gobierno y a su vez, eje fundamental para el trabajo mismo. También se plantea una fórmula más ordenada del procedimiento de negociación colectiva, sin dejar de analizar los tipos de negociación e instrumentos, así como el convenio colectivo y sus efectos.

  • Editorial
  • La relación de trabajo en la música sinfónica

    El trabajo en la música sinfónica es un campo donde las relaciones jurídicas de carácter laboral no han tenido el privilegio de ser estudiadas debido a que desconocimiento de las complejidades y particularidades del sector, probablemente lleven a considerarlo poco atractivo o a no considerarlo un trabajo. Quisimos ahondar mucho más allá de la mera teorización sobre la relación de trabajo y nos introducimos en las diferentes características tanto de la prestación de servicios como de las partes intervinientes y los conflictos y particularidades presentes en un conjunto de sentencias de diversas instancias de la jurisdicción laboral. Pareciera que el velo del altruismo junto a las diferentes zonas grises están sirviendo para disimular elementos que ayudarían a entender con claridad dónde queda la frontera entre lo laboral y lo académico y dónde se está incurriendo en situaciones laborales encubiertas. Claro está, que una orquesta sinfónica no se asemeja a un sistema productivo estricto, sin embargo, a pesar de tener al Estado como responsable de las políticas y programas que las financian, se comprueba el desconocimiento de la cualidad de trabajador de los músicos, sometiéndolos a la exclusión de la protección del hecho social trabajo y de los beneficios que ser trabajador comporta, incluyendo el derecho a disponer de un trabajo decente.

  • Tabla de salarios mínimos en Venezuela (1974-2016)
  • Homenaje a Humberto Villasmil
  • A propósito de las relaciones laborales en tiempos de crisis: necesidad de revisar la ley del trabajo del año 2012 para dar paso a la discusión de una nueva ley del trabajo en Venezuela

    Las presentes notas no constituyen otra cosa que unas cortas reflexiones del autor sobre los vicios en que se incurrió en el proceso de elaboración y aprobación de la ley del trabajo vigente en Venezuela desde el año 2012, y algunos de los efectos negativos que ha producido el régimen de estabilidad absoluta consagrado en dicha ley, conjuntamente con la inamovilidad laboral "especial" que el Ejecutivo Nacional ha venido permanentemente prorrogando desde el año 2002, sobre el manejo de las relaciones laborales en Venezuela. Como consecuencia de ello, los centros de trabajo se han convertido en lugares donde reina la anarquía y no se respeta ninguna jerarquía, y el trabajador se ha visto convertido también en una especie de mercader de su propio trabajo, habilitado para poner precio a su cabeza o a su puesto de trabajo para negociar con el patrono su salida de la empresa, ante lo extremadamente difícil que resulta para un empleador poder ejecutar un despido en Venezuela, incluso existiendo una causa justificada para ello. Dada la forma casi secreta e inconsulta como fue elaborada y aprobada la ley del trabajo vigente por el Presidente de la República mediante un Decreto con tal rango, se impone en los actuales momentos la necesidad de revisar y dejar atrás esa ley, para abrir un debate nacional con la máxima participación posible de los actores sociales, sobre el contenido de una nueva ley del trabajo, que sostenemos es la ley más importante en cualquier país después de la Constitución, y que nos permita como país y con el mayor consenso posible, coadyuvar en la superación de la grave crisis económica que atraviesa Venezuela. La intención del autor es dejar abierto el debate sobre este tema de gran importancia.

  • Variaciones del cesta ticket en Venezuela (1998-2016)
  • La autonomía y el Derecho del Trabajo

    El presente trabajo tiene por objeto, fundamentalmente, el análisis del campo de acción de la Autonomía de la Voluntad en el Derecho del Trabajo, habida cuenta de las limitaciones que el carácter de orden público le impone. Luego de referirse a la relación entre el valor de la Libertad y el Derecho, En una primera parte se analizará el concepto original o clásico de la autonomía de la voluntad, sus postulados y como las primeras relaciones de trabajo fueron reguladas bajo formas contractuales civiles, se entrará a estudiar las consecuencias que llevaron a la intervención del Estado para establecer las limitaciones generales que se le fueron imponiendo, para así llegar al concepto actual de la misma. Luego se tratará el ejercicio de la autonomía en el Derecho del Trabajo y su papel en su Sistema de Fuentes. En primer lugar, se tratará el campo de la autonomía individual en la constitución de las relaciones de trabajo, así como la posibilidad de que las partes intervengan en la determinación de condiciones de trabajo, las novaciones, la terminación de la relación y la posibilidad de celebrar transacciones. Luego se tratará del campo de la autonomía colectiva su poder normativo, y la expresión de la misma en el contenido de la Convención Colectiva, las posibilidades de modificación de la convención colectiva y el ejercicio del poder unilateral del empleador en la determinación de condiciones generales, en lo que se conoce como Soft Law.

  • Protección a los derechos fundamentales de la mujer trabajadora: análisis comparativo entre Colombia y Venezuela

    La incorporación de la mujer al mercado laboral desde sus inicios sorteó obstáculos, entre ellos, las normas de derecho del trabajo consolidadas alrededor del hombre como protagonista del sector industrial. Los Estados Democráticos contemporáneos ejecutaron reformas orientadas a reconocer a la mujer como sujeto de las relaciones de trabajo, centrando la protección de este colectivo en la exclusiva capacidad de gestar. De manera que, la más tradicional protección a la mujer trabajadora, se equipara a la protección del estado de gravidez y la garantía de permanencia en el empleo durante el embarazo. La incorporación al mercado de trabajo y la natural evolución de la familia da lugar a la doble jornada femenina, que no es más la expectativa social de que la mujer atienda el cuidado del hogar y los hijos, sin menoscabo de que ejecute labores bajo relación de dependencia. A pesar del tiempo transcurrido desde que la mujer adquirió la condición de trabajador, aún no se le valora y pondera como productor de riquezas. Actualmente, existen movimientos orientados a la búsqueda de nuevas alternativas de protección a la mujer trabajadora, que pasan por un cambio de la consciencia social acerca de la necesidad de contar con medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar y, la corresponsabilidad de los hombres en la atención de labores tradicionalmente atribuidas a la mujer. Partiendo del cambio de paradigma que ocurre en algunas sociedades y cómo ha vertido en sus legislaciones se aborda el análisis comparativo de las medidas de protección a los derechos fundamentales de la mujer trabajadora en Colombia y Venezuela. El análisis conlleva a que un largo trayecto queda por recorrer en ambos países para brindar una protección que exceda de la protección de maternidad y los derechos asociados a ésta.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR