Revista Derecho del Trabajo

Editorial:
Fundacion Universitas
Fecha publicación:
2012-10-15

Últimos documentos

  • La autonomía y el Derecho del Trabajo

    El presente trabajo tiene por objeto, fundamentalmente, el análisis del campo de acción de la Autonomía de la Voluntad en el Derecho del Trabajo, habida cuenta de las limitaciones que el carácter de orden público le impone. Luego de referirse a la relación entre el valor de la Libertad y el Derecho, En una primera parte se analizará el concepto original o clásico de la autonomía de la voluntad, sus postulados y como las primeras relaciones de trabajo fueron reguladas bajo formas contractuales civiles, se entrará a estudiar las consecuencias que llevaron a la intervención del Estado para establecer las limitaciones generales que se le fueron imponiendo, para así llegar al concepto actual de la misma. Luego se tratará el ejercicio de la autonomía en el Derecho del Trabajo y su papel en su Sistema de Fuentes. En primer lugar, se tratará el campo de la autonomía individual en la constitución de las relaciones de trabajo, así como la posibilidad de que las partes intervengan en la determinación de condiciones de trabajo, las novaciones, la terminación de la relación y la posibilidad de celebrar transacciones. Luego se tratará del campo de la autonomía colectiva su poder normativo, y la expresión de la misma en el contenido de la Convención Colectiva, las posibilidades de modificación de la convención colectiva y el ejercicio del poder unilateral del empleador en la determinación de condiciones generales, en lo que se conoce como Soft Law.

  • Seguridad Social: el nuevo recorrido de la protección o el fin de una tendencia. ¿Qué hace aquí la Seguridad Social?

    Después de describir el por qué la cobertura ha descendido, se comparan propuestas y experiencias para combatir la pobreza, cuyos argumentos no ponen en duda, como antes, la conveniencia de una protección social a cargo del Estado. Sin embargo, existe un concepto indeterminado de seguridad social, examinándose los potenciales riesgos del asunto.

  • El derecho de huelga de los funcionarios públicos
  • El trabajador estatal como sujeto de protección especial, su dignidad y acceso a los derechos fundamentales a la asociación sindical y negociación colectiva

    La ubicación del empleado público frente al derecho del trabajo ha sido motivo de arduas polémicas. Los trabajadores estatales, no parecen encontrarse en una posición diferente de la de aquellos vinculados laboralmente con un empleador no estatal. Si alguna diferencia importante puede destacarse, es que están sujetos a una mayor subordinación. Diferencia que nace, del empleador, no del trabajador. La triada de poderes que monopoliza todo empleador -organización, dirección y disciplinario-, homologable a los tres poderes de Gobierno, se refuerza precisamente por el ejercicio de estos últimos por el Estado. Asimismo, el Estado Empleador posee una inestabilidad propia derivada del cumplimiento del principio democrático de elecciones periódicas. Se torna necesario el establecimiento de una protección especial al empleado público (estabilidad propia), habida cuenta el estado de vulnerabilidad potenciada en que se encuentra por su empleador inestable. La necesidad de dialogo social y avance para la consolidación de la paz y progreso, también es extensiva al ámbito de las relaciones del trabajo del sector público, motivo por el cual no puede verse privado el trabajador estatal de derechos congruentes a aquellos existentes en el ámbito privado, adaptados a las particulares características del sujeto empleador. El Comité de Libertad Sindical ha considerado que el convenio 87 debe aplicarse tanto a los empleados privados como públicos, declarando que una distinción excluyente sería incompatible con el principio de libertad sindical. Los derechos fundamentales de sindicalización y negociación colectiva del empleado público se han plasmado a través de los siguientes instrumentos internacionales: Convenio 87, Convenio 151, Recomendación 159, Convenio 154 y Recomendación 163. La observancia de la dignidad del empleado público, como una práctica constante, no sólo abarca el reconocimiento de derechos fundamentales, sino asimismo el resguardo de su función, de su integridad como trabajador, persona y sujeto de preferente tutela del ordenamiento vigente.

  • La contratación externa o tercerización y sus repercuciones en la legislación laboral latinoamericana

    El autor ha venido analizando la presencia del fenómeno de la descentralización empresarial o tercerización y sus repercusiones en el Derecho del Trabajo. En el libro Colectivo La descentralización empresarial y responsabilidad laboral en América Latina y España, publicado en 2011 por la editorial española Tirant lo Blanch y coordinado por Tomás Salas Franco, Cristina Mangarelli Y Francisco Tapia Guerrero, escribió, conjuntamente con María Laura Hernández Sierralta, el informe venezolano, analizando los aspectos generales del tema y su regulación en la legislación venezolana, a partir de 1936 y hasta la entonces vigente Ley Orgánica del Trabajo de 1997. En el número 16 de la Revista Derecho del Trabajo se refirió a la regulación del tema hecha en Venezuela en 2012 por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. En el presente trabajo se examinan, con óptica latinoamericana, dos extremos del espectro de variedades que comporta la externalización o tercerización: la externalización a través del uso de contratistas independientes y la contratación de trabajadores a través de intermediarios, ampliamente extendidas y que se encuentran expresamente reguladas por la mayor parte de las legislaciones latinoamericanas, por una parte y, por la otra, la solución radical por la cual algunas legislaciones del área han optado en esta materia: la prohibición formal de la tercerización.

  • Tabla de salarios mínimos en Venezuela (1974-2016)
  • La declaración de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Su impacto en los ordenamientos nacionales y su vigencia en Venezuela

    La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento fue adoptada en 1998 por la Conferencia Internacional del Trabajo por amplio consenso tripartito logrado después de largas y difíciles negociaciones. El instrumento tendría un carácter promocional y no crearía nuevas obligaciones, no podría ser utilizado como arma comercial contra determinados países y sería acompañado de un importante esfuerzo de cooperación técnica. La Declaración recordó a los Estados Miembros que todos están obligados por los principios sobre derechos fundamentales en el trabajo, contra el trabajo forzoso, la discriminación en el empleo y la ocupación, el trabajo infantil y a favor de la libertad sindical, aun cuando no hayan ratificado los convenios correspondientes. Su impacto ha sido enorme, visto el aumento sustancial de ratificaciones de los convenios fundamentales que ha suscitado, la cooperación técnica que la OIT ha suministrado en cumplimiento de la Declaración, y los importantes estudios y análisis que ha hecho posibles. Pero sobre todo, ese instrumento convirtió a los derechos fundamentales en el trabajo en un tema central de nuestro tiempo. No obstante, si bien la mayoría de los Estados Miembros han ratificado esos convenios, aún no lo han hecho Estados que abarcan grandes porciones del globo; y Estados como los latinoamericanos los han ratificado pero en ciertos períodos han presentado importantes déficitis en su aplicación. En Venezuela, en particular, en la actualidad hay situaciones de trabajo obligatorio o cuya naturaleza en este aspecto genera sospechas, hay situaciones de trabajo infantil inclusive en sus peores formas, existe una grave discriminación en el empleo por motivos políticos y se han producido numerosas y muy serias violaciones a la libertad sindical, en las normas y en los hechos, criticadas en forma reiterada por los órganos de control de la OIT.

  • Confrontación de derechos fundamentales. Mecanismos de solución. Reinstalación de trabajadores y derecho de huelga frente a otros derechos fundamentales y principios de solución

    A partir del concepto de Derechos Humanos Laborales, se valoran dos confrontaciones de derechos fundamentales, el derecho de huelga frente los derechos de circulación, vida y salud y la reinstalación laboral ante los poderes de organización, dirección y disposición del empleador. Se recorren fuentes normativas y jurisprudencia en que aparece el balance de esos derechos y los métodos de resolución y solución de esos conflictos. En el caso de la reinstalación en un puesto de trabajo del trabajador despedido, se aprecia su creciente aceptación cuando resultan afectos derechos fundamentales. La esencialidad del derecho de huelga obliga a compensaciones y cauces procesales destinados a evitar o amortiguar los roces con otros derechos ciudadanos. En el caso especial de los conflictos en servicios esenciales, los procesos de fijación de servicios mínimos y la intervención de un órgano imparcial aseguran la preservación de los dos órdenes de derechos fundamentales en crisis. Se finaliza haciendo un balance de los sistemas de ponderación de confrontación de derechos fundamentales y la aplicación de principios de resolución y breves conclusiones.

  • La protección de los derechos laborales de los funcionarios públicos a través del procedimiento de tutela laboral
  • Editorial

Documentos destacados