• Revista Derecho del Trabajo

Editorial:
Fundacion Universitas
Fecha publicación:
2012-10-15

Últimos documentos

  • Tutela de derechos fundamentales del trabajador: el caso de la discriminación

    Trabajo que realiza un estudio de la discriminación a los trabajadores y como los derechos fundamentales de estos obligan a su protección, es de esta manera que se revisan situaciones como la protección real y suficiente del derecho a la no discriminación y como esta puede ser probada, además de abordar el tema de algunos inconvenientes que puedan presentarse en su aplicación y ver el sistema reparatorio de la lesión a ese derecho fundamental.

  • Editorial
  • La seguridad social y la protección social en España a resultas de la última crisis económica

    La crisis económica que actualmente incide en Europa ha contribuido a incrementar las dudas sobre la sostenibilidad futura de la Seguridad Social española, particularmente de las pensiones de jubilación. Si desde años se viene disminuyendo el nivel de protección mediante la reducción del importe de las diversas prestaciones, con la crisis el proceso ha continuado y ha motivado el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, así como otras modificaciones para reducir su cuantía. Un efecto similar ha ocurrido en otra prestación clave en el Sistema: la protección frente al desempleo; el aumento del número de "parados" ha obligado al Gobierno a prorrogar una prestación extraordinaria para tratar de solventar la situación de emergencia social. Ciertamente, la Seguridad Social forma parte de un concepto más amplio como es el de la Protección Social y a esa atención general de la situación de necesidad están llamados todos los poderes públicos: el Estado, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos...etc. La realidad es que la crisis afecta a todos los niveles de gobierno, lo que ha motivado que la familia deba acudir al rescate de sus propios miembros en situación de necesidad. Parece que el número de desempleados ha disminuido ligeramente en nuestro país, pero aún es insuficiente para que la Seguridad Social vuelva a funcionar adecuadamente. Hará falta seguir realizando políticas de empleo innovadoras, que mejoren definitivamente la situación. Es un reto difícil pero no imposible.

  • Seguridad Social: el nuevo recorrido de la protección o el fin de una tendencia. ¿Qué hace aquí la Seguridad Social?

    Después de describir el por qué la cobertura ha descendido, se comparan propuestas y experiencias para combatir la pobreza, cuyos argumentos no ponen en duda, como antes, la conveniencia de una protección social a cargo del Estado. Sin embargo, existe un concepto indeterminado de seguridad social, examinándose los potenciales riesgos del asunto.

  • La economía virtual: Nuevos retos para el Derecho del Trabajo

    Las transformaciones tecnológicas han contribuido para que la organización del trabajo cambie, tanto en espacio, como en tiempo. Se flexibiliza así, el esquema de los horarios, y los muros de las empresas son traspasados por la tecnología pues, las personas que trabajan disponen de un conjunto de dispositivos de conexión permanente (teléfonos móviles, computadoras portátiles, acceso a Internet) que desdibujan los límites entre espacio de trabajo y el lugar de ocio, entre tiempo de trabajo y tiempo libre, haciendo un lugar de trabajo a cualquier espacio físico, en cualquier tiempo. Desaparecerán así los trabajos, tales como los conocemos hoy, en mayor o menor medida, y se originarán nuevos. La revolución tecnológica plantea importantes desafíos para el Derecho del Trabajo. Su objeto, no fue proteger en términos generales al "trabajo", es decir a "todos los trabajos", sino tutelar solo un determinado tipo de trabajo: el trabajo subordinado. Nunca hubo un planteo profundo del derecho del trabajo para extender su protección a otros ámbitos. Su futuro es incierto, salvo que podamos aceptar la postmodernidad, redefinir el estado social y reformular a su vez las tutelas laborales, en defensa de los nuevos trabajadores, que seguirán siendo en su gran mayoría "contratantes débiles" ante empresas cada vez más poderosas. Como nos indican las técnicas oftalmológicas, debemos comenzar a construir un Derecho del trabajo multifocal. El autor se pregunta ¿el Derecho del trabajo tendrá la suficiente eficacia para regular los nuevos trabajos o seguiremos defendiendo la idea formal y atractiva de un Derecho del trabajo único, pero que hoy solo regula un 25% de la población económicamente activa? Pareciera que una vía pudiera ser, no huir de la disciplina, pero inevitablemente habrá que introducir categorías jurídicas elaboradas a partir de las nuevas experiencias que vivimos en la actualidad.

  • Las infotecnologías y el desarrollo del capital humano. Impacto en las formas de gestión

    La aplicación efectiva de la Gestión del Conocimiento, como factor generador de ventajas competitivas en las organizaciones, hoy demanda el incremento de una cultura organizacional en el mundo contemporáneo, para poder lograr el éxito y la eficiencia del desempeño de las formas de gestión, cualesquiera sea su objeto social, procesos, productos o servicios al depender en gran medida del correcto empleo de sus recursos humanos, informativos y tecnológicos; es así como del conocimiento que posee su capital humano y su capacidad de gestión coadyuvarán a transitar a otros niveles. El objetivo demuestra el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrollado en las Universidades en el papel de los docentes y de su desempeño como facilitadores del aprendizaje en los educandos a través en los diferentes escenarios a través del uso de las TIC’s, inevitables para la investigación académica y su desarrollo a futuro al emplearlos en las formas de gestión dentro del escenario mercantil. Para ello, utilizamos como métodos científicos como el de análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción.

  • Homenaje a Humberto Villasmil
  • Editorial
  • Derechos fundamentales del trabajador y deberes tutelares del patrono

    El presente ensayo pretende precisar el alcance y significancia de los derechos fundamentales en el ámbito del Estado Constitucional de Derecho; enfatizando su fuerza normativa y eficacia erga omnes. Dentro del perímetro de la empresa, donde el patrono detenta el poder de organización de los factores de la producción, deberá éste no sólo adecuar su conducta a la estricta observancia de los derechos fundamentales de los trabajadores bajo su dependencia, sino también ofrecer mecanismos idóneos de prevención, reparación y sanción de las eventuales lesiones que terceros pudiesen infligirles. En ejercicio de la libertad sindical, las organizaciones que promueven y defienden los derechos e intereses de trabajadores podrían intervenir en el diseño, implementación y funcionamiento de los referidos mecanismos de tuición intraempresarial.

  • Protección a los derechos fundamentales de la mujer trabajadora: análisis comparativo entre Colombia y Venezuela

    La incorporación de la mujer al mercado laboral desde sus inicios sorteó obstáculos, entre ellos, las normas de derecho del trabajo consolidadas alrededor del hombre como protagonista del sector industrial. Los Estados Democráticos contemporáneos ejecutaron reformas orientadas a reconocer a la mujer como sujeto de las relaciones de trabajo, centrando la protección de este colectivo en la exclusiva capacidad de gestar. De manera que, la más tradicional protección a la mujer trabajadora, se equipara a la protección del estado de gravidez y la garantía de permanencia en el empleo durante el embarazo. La incorporación al mercado de trabajo y la natural evolución de la familia da lugar a la doble jornada femenina, que no es más la expectativa social de que la mujer atienda el cuidado del hogar y los hijos, sin menoscabo de que ejecute labores bajo relación de dependencia. A pesar del tiempo transcurrido desde que la mujer adquirió la condición de trabajador, aún no se le valora y pondera como productor de riquezas. Actualmente, existen movimientos orientados a la búsqueda de nuevas alternativas de protección a la mujer trabajadora, que pasan por un cambio de la consciencia social acerca de la necesidad de contar con medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar y, la corresponsabilidad de los hombres en la atención de labores tradicionalmente atribuidas a la mujer. Partiendo del cambio de paradigma que ocurre en algunas sociedades y cómo ha vertido en sus legislaciones se aborda el análisis comparativo de las medidas de protección a los derechos fundamentales de la mujer trabajadora en Colombia y Venezuela. El análisis conlleva a que un largo trayecto queda por recorrer en ambos países para brindar una protección que exceda de la protección de maternidad y los derechos asociados a ésta.

Documentos destacados